Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

sábado, 20 de octubre de 2012

Reunión extraordinaria Junta consultiva de la Reserva de Caza Los Circos y Benasque

Convocados por el Servicio Provincial de Reservas de Caza y Cotos Sociales se celebró en Boltaña una reunión extraordinaria el día 17 a las 12,30 h.

Orden del día:

                     Punto 1º Situación actual de la población del sarrio en la Reserva y
                                    propuestas de actuación cinegéticas en 2012.

                     Punto 2º Ruegos y preguntas.

Asisten representantes de las reservas de caza de Los Circos y Benasque, guardería de la reserva, representantes del servicio provincial y veterinaria de la universidad de Zaragoza.

Se da cuenta de la aparición de la enfermedad del sarrio: el pestivirus y su evolución a partir del 2011.

Su incidencia en otras zonas como el Valle de Castanesa, Gistaín, Bielsa y la incidencia en Cataluña donde las poblaciones de sarrio han sido muy castigadas llegando en algunos lugares a una mortalidad del 80%.

En los censos de primavera en Benasque y en los Circos se ha notado una disminución del 30 % menos que el recuento del año pasado.

Punta Suelsa un 30% menos en dos censos consecutivos.

Maladeta en la misma proporción.

Se hacen distintas preguntas de tipo técnico a la veterinaria sobre si afecta a los corzos, las ovejas, vacas etc.

Puede afectar a las ovejas, corzos aunque hasta ahora no se han identificado en estas especies el que hayan sufrido o sufran la enfermedad.

Se dieron datos de sarrios identificados como portadores claros visualmente y otros que a pesar de no de no mostrar síntomas de enfermedad también estaban infectados, lo que no se sabia si lo habían pasado y estaban en proceso de recuperación o la enfermedad estaba en la primera fase de su evolución.

No existe vacuna que pueda aplicarse mediante inyección o disuelta en la sal.

Se propone por parte de la Administración el dejar de cazar el sarrio con las siguientes excepciones:

Los permisos de la propiedad se respetan.

En la reserva se prohibirá la caza a partir del 20 de octubre, se enviará una carta a los poseedores de permisos no usados hasta la fecha en la que se les comunicará la anulación del permiso.

En los cotos completar cupo de machos, no cazar las hembra, a partir del 1 de Noviembre.

Esta prohibición no afecta al coto de Bielsa por no haberse detectado la enfermedad.

Hubo algunas propuestas como sustituir los permisos de hembra de sarrio en reserva por hembra de corzo en coto, se estudiará.

En ruegos y preguntas surgió la modificación de la última resolución por la que los que tengan la condición de locales en municipios con reserva de caza no pagan por entrar a cazar a la reserva ni por las piezas cobradas.

El resto, autonómicos o nacionales pagar 15 euros o 25 si son nacionales por entrar a cazar y 25 por pieza cobrada los autonómicos, 30 lo nacionales.

Los representantes de la reserva Los Circos ponen reparos a esta modificación y piden seguir con la antigua norma que regia en esta reserva y aplicarla al resto.

En esta reserva desde que se creó, los locales no pagaban cuota de entrada y disponían de un cupo de hasta un 25% de cazadores no locales, en función de  la cuadrilla de locales de ese día, que se podían añadir a la cuadrilla de locales sin que pagaran.

Ejemplo: Cuadrilla de locales del día de la caza en la reserva: 8 cazadores, el 25% serían dos, total 10, con lo que se puede completar la cuadrilla para entrar a cazar a la reserva ya que el nº mínimo es de 10, estos dos cazadores bien autonómicos o nacionales no pagan.

En la reserva de Benasque si pagaban por entrar a cazar a la reserva.

La propuesta no es bien acogida y se estudiará por parte de los representantes de la administración.

Me temo que se mantendrá el criterio de la resolución donde modifican esta situación.

En la Asociación de Cazadores del Valle de Bielsa no vamos a hacer de ninguna manera "expulsar" el día que se pudiera ir a cazar a la reserva a aquellos cazadores no locales que desde que antes aparecieran las reservas de caza están cazando con nosotros de manera habitual y siempre cumpliendo la norma del 25% que teníamos asignado.

Si no se modifica esta norma y no nos dejan como antes, como somos muy respetuosos con las normas y no tenemos ninguna intención de pagar por estos cazadores, propondré a la Asociación de Cazadores del Valle de Bielsa no ir a cazar a la Reserva de Caza de Los Circos.

También se indico que los precios que actualmente se cobraban por la caza del sarrio, no se corresponden con lo comentado en la última reunión ordinaria de la Junta Consultiva, la respuesta de los representantes de la administración fue muy ambigua y saliendo por la tangente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario