Para comentar esta jornada me tuve que tomar nota de todo lo que pasaba porque si no sería difícil acordarme de todo y aun así algo se quedará.
Comienza a prepararse la cacería el viernes por la tarde en Casacas estudiando la zona y preparando el plan de esperas entre Santé y A. Escalona que lo plasman en un papel.
La zona elegida unos la llaman Las Canameras o Cannameras como dicen otros.
Por la mañana sale el día como borrasqueando y solo salen 15 cazadores.
Los planes se trastocan por poca gente y la amenaza de lluvia y nieve.
Aun así se decide salir y guardar los pasos que teóricamente eran mas factible que pasaran los tocinos si es que salía algo.
Cuando ya estamos en los pasos empieza a nevar y llover y no dejaría de hacerlo en toda la mañana, unos con paraguas familiar, otros haciéndose una caseta con los buixos y otro en una espluca y este fué el único que cuando se decidió acabar la cacería dijo por la emisora que no se había mojado, también fue el único que no vio jabalís, los demás mojados hasta los calzoncillo y mas allá y llenos de un barro rojo que se podría intentar comercializar para tintes pues no se va ni con jabón.
Sueltan los perros Ibán, Santé ayudados por Juanjo que al final se queda en un paso y Eduardo que aunque estaba con fiebre y se tenia que marchar acompaño un poco.
Solo soltar los perros ya empiezan a remover a los jabalís, yo vi pasar uno mediano por un paso de La Foz que aunque lo veía un poco no estaba guardado.
Antón anuncia que ha visto subir hacia los pasos uno grande y poco después otro mas.
Victor avisa que había visto cuatro que subían en dirección a Carlos, este les tira y mata una cerda, los otros tres le rebasan.
Poco mas tarde le vuelven a entrar a Carlos otros cuatro pero le rebasan sin poder matar ninguno.
Toño Lobez tambien le tira a otro junto con Javi Matazueras y despues Irigaray que aunque lo toca se le va cerro abajo y por mas que la busca siguiendo el rastro de la sangre no la pude encontrar.
Antón tira al poco rato y mata uno.
También Anton ve otro que no le entra y lo emprende a tiros por donde lo va viendo, avisa a Juanjo que le va a entrar, le entra y lo sujeta.
Los perros siguen a otro y Santé supone que se ha despeñado por algún barranco pues los perros aparecen poco después sin nada y estos perros no abandonan la pieza cuando la siguen.
Cuando se decide acabar la cacería se recogen los perros y faltan los de Ibán mas la del Gilo.
A este perro hay que enseñarle a conducir pues las llaves ya sabe cogerlas.
A. Escalona había dejado las llaves encima de la rueda trasera y cuando fue a buscarlas no estaban, las encuentra Iban a unos metros de distancia en el suelo, se supone que las ha cogido este perro y las ha dejado en el suelo donde se encontraron.
Resultado final: Vistos por Antón cinco, vistos por Carlos ocho, vistos por A.Escalona uno, vistos por A.L. Escalona uno.
Para pasar por el bación: tres.
Al final a la hora de recoger las manos no servian para nada teníamos los dedos " balbos " excepto Jorge Iban que nos dice que estaba seco.
En los comentarios finales y posteriores a la hora de pelar salían adjetivos de locos , rústicos, Antón comenta que solo los valientes han salido, de tal manera que a los que no habían salido se les preguntaba si habían estado en las Canameras el día 27 de Febrero del 10, cuando contestaban que no se les decía: pues no sois rústicos o no sois hombres en plan de chanza.
Pero todos contentos por el resultado dentro de lo malo del día menos Carlos que estaba un poco compungido por haber visto tanto jabalí y no haber podido cazar nada mas que uno.
El resto han quedado para la temporada que viene.
Para ser un loco, rústico o valiente se debe salir a cazar SIEMPRE que faiga mal orache.
ResponderEliminar