Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

viernes, 6 de enero de 2012

Jornada 20 Escagües (02/01/12)

Crónica y fotos de Manuel.

Se cazo Escagües, la semana anterior Carlos ya dijo a la gente que avisara a amigos etc para poder estar gente para cerrar bien la cacería. Para ello se invito a los amigos del valle de Chistáu:  San Juan, Plan, Chisten...

Se cerro con alguna variante respecto a la manera normal ya que había bastante gente. Se cerro por abajo en Montillo y la costera Rita,

En Patrón estaba Sucarrina, en el paso de Isabelica Matazueras y Manoleta. Por arriba se cerro la Raya y la Canal de Lupo. Y creo que mas arriba estaban Carlos de Casacas y Escalona en el yermo de Crucillas.

Luego por  se cerro una canal  para que no se escaparan por Maristas.

Ricardo y Claretín se pusieron en el barranco que cerramos cuando cazamos Abesué, el que se entra desde la curva de Gistau. Eduardo de casacas y Campe estaban por la pista de Abesue corriendo de arriba a abajo para evitar que los perros se fuesen por allí.

Resacaron Iban, Frechín y Juanjo de Casacas.

Nada mas empezar (realmente no se si se habían llegado a soltar los perros) tira en un paso de la Raya un zagal  otro valle, y al poco otro de ellos, creo que se llamaban Germán y Cesar. Dijo que le habían entrado por detrás.

A los pocos minutos el mismo zagal avisa que ha visto 8 o 10 jabalíes juntos que le pasaron por debajo de su paso sin entrarle. Entonces ya la gente se anima bastante....no es para menos.

Los resacadores hablan entre si y deciden que Juanjo suba directamente al pinar de Patrón a soltar unos cuantos perros para ver si mueven a la piara que han visto en la Raya. Los demás siguen resacando.

Juanjo suelta a los perros pero salen hacia abajo en dirección al paso de Isabelica, y llegaron a escasos 50 metros pero el jabalí que seguían se fue hacia Abesue o Montillo. Al final Juanjo entra sin perros a resacar el pinar de Patrón y mientras iba hacia la canal de Lupo, justo en la canal que hay delante, se topa con la pelota de jabalíes y empieza a tirarles, se queda con un macho grande (70kg) y con uno pequeño.

Comenta que no sabe si ha jodido alguno mas porque como ha sido todo tan rápido y les ha tirado a varios en distintas direcciones.....pues difícil de asegurar si había tocado carne en todos los tiros.

Claretin mata una tocina maja en el barranco y uno de los del otro valle ( el que mato 3) completa su percha con otro.

Por la parte de Crucillas escuchamos tirar a Escalona, al que se le pasan varios jabalíes por la parte de arriba de su paso, pegados al cillo.

Lo comenta por la emisora y Carlos se mueve y mata un jabalí de los que se le habían escapado a Escalona. Al poco vuelve a tirar Escalona porque le ha pasado un jabalí pequeño aunque ahora si tiene dudas sobre si lo ha tocado....

Juanjo después de matar y partir la piara baja hacia abajo a buscar algún perros y escucha a dos de sus perros luchar con un jabalí y también oye como roña el jabalí...temiendo que pueda ser grande corre hacia el sonido de la lucha y se encuentra a los perros con el jabalí sujeto en el suelo y lo mata a cuchillo.

La foto en Escagües
 Estos invitados afinando las orejas para no perder detalle
 Hay que recoger para ir a La Pedomí.

Foto de familia en La Pedomí.
 Que es lo que veis en esta foto?

Yo veo dos Valles unidos por la caza y eso seguramente llevará a iniciar otro tipo de relaciones de amistad y trabajo.

Como siempre la faena mas ingrata, la de limpiar los bichos, cuando hay tantos siempre se espellejan a la vez que otros pelan.
 Cuando se pesa es que el bicho lo vale.

Mas tarde mientras Juanjo le hace la autopsia a este ultimo jabalí aprecia un tiro de rifle en el costado, mas bien trasero, de tripas,  llegamos a la conclusión de que es el ultimo jabalí al que le ha tirado Escalona.

Cuando estamos recogiendo aun se escuchan perros cazar y Campé avisa de que cruzan Montillo varios perros detrás de un jabalí en dirección a la Pella. Avisan a Nanín para que vuelva al puesto, pero no le da tiempo, creo que cuando llego, o los perros y el jabalí habían pasado ya o finalmente habían tomado otra dirección.

En resumen 11 jabalíes. Creo que el tapete se repartió así: Claretin 1, Juanjo Casacas 2, Escalona 1,Carlos 2, Cesar 2 y Germán 3( o al revés).

Después mucha faena para sacar los jabalíes del monte.

Se encarga la correspondiente paella y alguno sugiere que contratemos una orquesta para hacer verbena....la gente esta animada.

Total 28 + 11 = 39

No hay comentarios:

Publicar un comentario