Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 31 de enero de 2012

Jornada 25 Diera ( 29-01-12 )

Esta noche ha estado borrasqueando y nevando un poco por las alturas así que ha buscar rastros.

Pennareto desde Bielsa
 
 Aspecto de la zona de Diera-
 
 Escuela de Espierba.
 Espierba Alto
 Zona de Montinier.

Santé y Ricardo a la parte de Diera, Escalona a Tringoniero.

Cuando llegan a la Pedomí Ricardo y Santé dicen que hay 14 jabalíes en Diera y nos las prometemos muy felices por poder rodear esta banda que hasta ahora no había forma de localizarla.

Al pasar por Espierba y con los antecedentes que tenemos de encontrar ganado suelto por el monte sin vigilancia, Carlos ha ido a preguntarle a Barré donde tenia las ovejas, le contesta que las había soltado la víspera y no sabia donde estaban.

Como los que han madrugado y rodeado el lugar y nosotros que tampoco las localizamos, se opta por retirarnos sin cazar con el consiguiente cabreo de todos los que allí estábamos.

Ya es la segunda vez que este ganadero nos la juega, la primera vez soltó las ovejas delante de nosotros y cundo le indicamos que íbamos a cazar no quiso recogerlas a pesar de ofrecerle nuestra ayuda dejándolas sin ninguna vigilancia.

En esa ocasión otro ganadero que tenia las vacas pastando se enfadó con nosotros por no cazar al ver los campos todo levantados pero le explicamos la situación.

Entiendo que tiene te haber una convivencia entre cazadores y ganaderos cuando además varios coinciden que son ganaderos y cazadores y hasta ahora siempre nos hemos complementado, pero lo que pasa en la zona de Espierba y en alguna otra zona ya pasa del castaño oscuro.

Sueltan el ganado sin ninguna vigilancia, dejan ovejas y cabras abandonadas de un  año para otro sin recoger, otras ya están salvajes del todo por lo mismo.

Pero ojo como se encuentre alguna muerta por cualquier circunstancia, la culpa de los perros de los cazadores que ni siquiera han estado en esa zona da lo mismo que sea verano que invierno.

Con estas maneras de actuar de dos o tres ganaderos vamos a tener complicado la caza en el Valle de Bielsa y especialmente de Javierre hacia Pineta.

Es hora de que digamos algo y a los miembros de la Junta de la Asociación ya les he mandado propuestas de actuación,  a la espera de tomar un acuerdo es lo que hay al día de hoy.

Algunos han aprovechado el tiempo después de bajar de Diera para prepararse leña.


Total 42 + 0 = 42

No hay comentarios:

Publicar un comentario