Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

jueves, 5 de enero de 2012

Comentarios 2011

Estos son los comentarios que han entrado en el blog durante el año 2011:

Anónimo dijo...

Abesue tambien esta bastante tocado. Sobre todo dentro del bosque,y en la tira que baja de los campos de matazueras los campos,etc no estan tan tocados como en Diera. Busco las fotos que saque hace una semana y te las envio para que podais ver de que hablo

26 de abril de 2011 10:55 Anónimo dijo...

Felicidades a Nanin por la foto de portada del blog. gran foto. M.Arauz

30 de abril de 2011 12:50


Jorge Lóbez dijo...

Estando como está el monte, ahí van a estar los huevos y los pollos de urogallo...

11 de mayo de 2011 10:00 Sugar rain dijo...

disculpe.. mi comentario es sobre un caso q usted tenia.. que se hincho todo.. mi perro esta igual..?? se perro sobrevivio o no?? y q hizo para q se curara si ese fue el caso??

16 de junio de 2011 04:32 Anónimo dijo...

Ya me joderia tener que dejar el coto pero al final no dejan otra opcion. O eliminar el jabali del plan cinegetico y decir que no lo vamos a cazar, asi el coto no se abandona. Por cierto, no dijo Sante que tenia mirado otro coto ....? lo digo porque mas nos vale mirar otro por si acaso no podemos cazar este año. saludos. M.Arauz

21 de junio de 2011 11:54 Anónimo dijo...

Hola, os sigo con especial interés, porque coincidimos en muchas cosas. Entre ellas el tema del urogallo. Hace un mes apareció en Villanúa, una hembra en el casco urbano. Avisados a Medio Ambiente, fue trasladada al Centro de Recuperación de la Alfranca ( aunque estaba muy bien). Desde allí fue llevada a ser soltada, al parecer en Benasque. Hemos pedido información por escrito a la DGA( porque puede incumplir la normativa y el Plan de Recuperación) y no ha contestado. Tampoco ha llegado contestación a las alegaciones, hasta ahora.

18 de junio de 2011 10:57

Anónimo dijo...

Este tema esta creando mucha polémica, puede ser una " pillada" y están sonando mucho los teléfonos. Llega el verano, la gente se pone muy nerviosa, todo cambia, a mi me prometieron, yo quería, yo pensaba...es el lado más " material" de la protección del medio ambiente, en el cual nosotros protegemos con esfuerzo, material y económico, mientras otros nos explican su visión y algunos incluso cobran de nuestros impuestos por ello. Curioso, como decían antes " mucho ingeniero y poco peón".

1 de julio de 2011 13:41Jorge Lóbez dijo...

Esta fotografía es un claro ejemplo de los beneficios que conlleva la presencia de tocinos en lo que podría ser una Zona Crítica. Como se puede observar, el jabalí ejerce un papel imprescindible en la conservación de su hábitat, no entrañando ningún riesgo para la proliferación de huevos y pollos.

3 de julio de 2011 19:25Anónimo dijo...

La PAVA está desaparecida y con estres sexual. El problema es hay mucho " pavo" que producen estress y no sexual, con estos comportamientos. Si esta es la seriedad del Plan de Recuperación del Urogallo, alguien debería dar explicaciones y asumir responsabilidades públicas. Está claro que si hay " pavos" es porque estamos nosotros en el territorio, sabemos convivir y tenemos educación ambiental. Requisitos que no cumplen los " ilustrados" que pretender vivir de la " sostenibilidad", pero con nuestro sustento. Que se corra a los cuatro vientos esta noticia. Seguimos viviendo con el Pavo, pero sin que nadie nos explique lo que sabemos hacer.

4 de agosto de 2011 11:11


Anónimo dijo...

¿DONDE ESTARA LA PAVA? ¿LA PAVA DONDE ESTA? ESTE DONDE ESTE LA PAVA DE VILLANUA ES. ¿QUIEN HACE EL PAVO? ¿EL PAVO QUIEN HACE? GENTE DESDE EL SILLON, CON POCAS COSAS QUE HACER.

4 de agosto de 2011 11:35


Ocelote dijo...

Como van a consultar a los del coto. Como vas a poner un lobo al cuidado de un rebaño de ovejas, al final se las come a todas, el consejo de los cazadores de Collarada es como el de todos a la cazuela. Si la población en Aragón está mal es por el furtivismo. Por cierto todas las gallinas y gallos tanto catalanes como aragoneses y franceses son de la misma población, y realizan desplazamientos, principalmente las hembras, por eso esa hembra llego a Villanua que sera gabacha. Así que leer más y menos polvora.

4 de agosto de 2011 22:26 


Anónimo dijo...

Recado para Ocelote. Lo primero, es necesario expresarse, con ironías o sin ellas, pero sin ofender. Lo segundo, además de leer, es necesario saber que se lee y después de ello tener conocimiento y criterio. La cuestión planteada de la misma población de Urogallo Pirenáico, es sencillamente una chorrada. Pero si esta es tu " lectura" y preparación, por favor no asesores a nadie. Analiza el tema de la incidencia del furtivismo, frente a la pérdida de habitat o frente a la predación, por ejemplo, por el jabalí y verás la realidad. Cuando quieras hablamos de planes de conservación de otras especies y el éxito de cierto " conservacionismo" de bolsillo. Deja la polvora, porque te guste o no, somos los habitantes de este territorio, propietarios de sus montes, con derechos históricos y que hemos demostrado ya mucho. Pese a quien le pese. Además sin el territorio y sus habitantes cualquier actuación es inviable. Por ello deja de echar leña al fuego, que en Villanúa y Bielsa, bastante brasa hay, con comportamientos e intereses, como los que al parecer representas. En el diálogo, la razón, la seriedad y el trabajo, a los " cazadores autóctonos del Pirineo" nos encontrarás siempre, en este terreno no de esta forma. " Gente desde el sillón", igual toca mover más de uno.

5 de agosto de 2011 08:34


ocelote dijo...

Hay que tener una visión más amplia los localismos no son buenos, las visiones se reducen y así todo, luego se llega a pensar que lo mio y lo de mis vecinos es único. Lo de fuera es de urbanitas y el que no hace las cosas como yo está en el sillon. Todos estamos en esté palneta y a todos nos afectan más cosas de las que piensas, no creas que por salir a cazar los domingos tienes la verdad en tus palabras.

8 de agosto de 2011 10:31


Anónimo dijo...

No tengo la verdad en mis palabras, por salir a cazar los domingos, aunque es posible que ni salga. Tengo mi punto de vista, porque soy de aquí, llevo muchos años trabajando por esto, abierto a la cultura, el aprendizaje y la innovación, pero dentro de nuestra realidad cultural, histórica y social. Cuando no se habían inventado los términos " ecologista o ecólogo" ( el matiz es importante),ya lo practicábamos. La caza y nuestra vida, es mucho más que pólvora y tópicos. Los localismos urbanos a veces son más profundos, porque los bosques son de hormigón y acero. Creo que culturalmente, técnicamente y en cuanto al respeto, al conocimiento y amplitud de miras, podemos hablar bastante. Sobre todo nosotros, porque el sillón es nuestro y a pesar de ello, dejamos usarlo, pero siempre con educación y respeto. Y sobre todo aceptando, nuestras costumbres, nuestra historia y nuestra identidad. Hay gente de fuera, que vive en la ciudad, que son dialogantes, abiertos y considerados, otros.... esto no es un debate montaña-ciudad, sino entre personas, lo que hacen lo que dicen y en el fondo, lo mejor para nuestro territorio. Hay dos tipos de personas, los que llegan a una casa, y preguntan que tengo que hacer, como lo hago y se ponen a trabajar, para luego aportar ideas, que son bien recibidas y se estudian, para ponerlas en práctica. Y los que te organizan la casa, te cambian la cama y el contenido del plato de la mesa, sin preguntar y porque es mejor. Además si te descuidas cobrar por enseñarte el " futuro" y " viven de ello". Nosotros preferimos los primeros, el diálogo, la sensatez y que nos escuchen. Aprender tenemos que aprender todos, pero es necesario saber enseñar para hacerlo. Y dejemos la filosofía, porque mientras tanto se sigue trabajando en definir nuestro futuro y nadie nos pregunta. Como aquí cerca el pasado 6 de Agosto en Revilla. Saludos a los montañeses y a los " urbanos" de buen corazón.

9 de agosto de 2011 10:48

ANETO dijo...

Mi apoyo al contenido de esta página sobre el Urogallo, en especial sobre la " Pava de Villanúa" ( que va a ser famosa por su manejo idomático, por ser guía en el Pirineo y por visitar tanto Aragón, en coche oficial o asimilado). No somos los incultos montañeses que algunos pretenden, y por saber, sabemos hasta de leyes y de los usos del dinero público. Ayer se reunieron en Revilla ( Sobrarbe) " técnicos internacionales", para expresar que el Plan de Recuperación del Urogallo en el Pirineo Aragonés está muy bien y es necesario apoyarlo. De quienes salen en la foto, vemos a mucho nacional y muy identificados. Algunos autores de los Aspectos Técnicos del Plan de Recuperación y del seguimiento de poblaciones. ¿ No son parte interesada en el este asunto? ¿ Quién estaba previsto que llevase la ejecución del Plan y manejase los fondos, los estudios...? Es un tema para hablar y si es necesario, acudir a las fuentes legales, fuentes de financiación, fuentes de gestión... para que todo el mundo sepa lo que está pasando. Por ello es preciso que la " Pava" y el circo, que está a su alrededor sean conocidos por el público, así como por los nuevos Responsables del Gobierno de Aragón. Tenemos paciencia en las Montañas, pero cada cierto tiempo, aunque sea pacíficamente, bajamos al llano... Un saludo a quienes defendemos nuestra forma vida, nuestra identidad, nuestra cultura... frente al despropósito. ANETO

7 de agosto de 2011 12:44 María dijo...

Amigos, nos nos preocupemos, seguro que esta noche disfrutaremos del jamón. Felices Fiestas de Chisagües!

26 de agosto de 2011 21:51

Jorge Lóbez dijo...

Eso hay que repetirlo el día 17 para inaugurar la temporada '11-'12!!

2 de septiembre de 2011 12:44Jorge Lóbez dijo...

AHÍ ESTAREMOS!! A VER SI SANTIAGO SACA ESE ARTILUGIO QUE HA PREPARADO.

5 de septiembre de 2011 15:57Jorge Lóbez dijo...

Tozino impresionante!! Enhorabuena!!

27 de septiembre de 2011 17:05lorenzo dijo...

Felicitaciones campeones? que matanza por dios, el pelao los tenia amarraos todos????? Saludos para todos Lorenzo

28 de octubre de 2011 00:27VILLANUA CAZADORES dijo...

Hacer un correcto seguimiento, porque después de la Información que colgasteis, en Villanúa se pidieron explicaciones, datos de los protagonistas, procedimiento, informes y demás... al Gobierno de Aragón a nivel Consejería y todavía no tenemos respuesta alguna. La "pava" de Villanúa, debe de seguir sin poder conectar el gps, no sabe donde esta la parada de autobús y tarda tanto en volver, como la información solicitada. Estamos a vuestra disposición y somos de estas tierras, un poco en alto, olvidadas, para según que cosas, como vosotros. Esperamos un regreso rápido y que no sea en autobús.

27 de octubre de 2011 14:25pemi dijo...

Perdonar el comentario, pero que creo que la información que os han dado no es correcta. El propio Gobierno de Aragón, tiene especies protegidas disecadas y no son producto del decomiso. Hasta hace unos años las empleaba en Ferias y exposiciones. De la misma forma encargó a un taxidermista de Zaragoza, muy famoso y de apellido compuesto, que disecara " el último bucardo de Ordesa". Y así lo tienen. No existe normativa alguna que prohiba el disecar, con papeles que acrediten el origen y los fines( en este caso de divulgación y científicos, por vuestra parte) Por ello, y perdón por el atrevimiento, yo dirigiría un escrito al Señor Consejero o la Presidenta del Gobierno de Aragón, solicitando que dados los antecedentes, el trabajo que estais haciendo, que el animal se recogió en vuestro Coto, por personal de Bielsa y se entregó en " custodia" al Gobierno de Aragón, para su recuperación, solicitando su traslado a su origen, y como no puede ser que por los motivos señalados, más los legales de vinculación al territorio, se entregue la piel, plumas, patas y lo necesario para ser disecado. Guardandosé el resto para el análisis científico, así como el material fotográfico y bioantropometría. El ejemplar se expondría en el Museo explicando su origen y las circunstancias. Para ello basta con una Orden del Consejero, recordando que en el caso de la "pava " de Villanúa, fue tralada de territorio y Comarca, sin Orden alguna, y sin estudio previo de Impacto poblacional. Os deseo suerte . Uno de otro Valle, pero como si fuera del vuestro. Si hace falta ayuda, avisar, que empujamos.

4 de noviembre de 2011 16:59


Jesus dijo...

Heraldo de Aragón. Huesca. Foro 5.11.2011 Ataque de oso Al leer un domingo por la mañana algunos de los comentarios aparecidos, te desaparece la alegría festiva… Vamos a dejarnos de Técnicos Medioambientales, bicicleteros, osos hormonados y osos emigrantes sin papeles. Existe una realidad sencilla y evidente. Se ha llevado con el oso un política de hechos consumados, no han existido procesos de diálogo ( llamado ahora participación Ciudadana) y simplemente se ha actuado, a veces sin enterarse ni los mismos políticos. Las tierras de Pirineo ( territorio del oso) son de propiedad particular o de utilidad pública ( por el uso, no por la titularidad, la mayoría montes de los Ayuntamientos), y a los propietarios no se nos ha preguntado y se nos ha impuesto un modelo, que sea malo o no, nace con defectos de forma y fondo. Llevamos más de 30 años invirtiendo dinero público en el oso y ¿ cuales son los resultados? Es hora de evaluarlos y también a quienes no los han obtenido. La mayor parte de este dinero proviene de Europa y los objetivos eran gastar un 50% en la zona( compensación por las molestias) , un 40% en la especie ( actuaciones directas) y un 10% en la gestión. Pero el resultado ha sido el contrario se ha gastado un 90% en “ gestión” y un 10% en el resto. Han sido beneficiados los que han cobrado cantidad de estudios, de finalidad desconocida, los encargados de seguimientos, censos….muchas veces no dependientes de la función pública y se han pagado Asociaciones, Fundaciones o grupos, sin control pública de sueldos, contabilidades, contratación de personal, preparación… vamos un negocio para algunos ¿ y los resultados? Como se comprenderá, soy indígena , pero no soy analfabeto y puedo discutir de tú a tú, con alguna de las eminencias que han surgido en estos temas. Recordar que no sólo es el oso, es el quebrantahuesos, fue el bucardo( que en paz descanse), la nutria… o ahora hay dinero para el urogallo y empieza el interés por el “ pavo”. Por ello no pido, sino exijo que tengamos voz los habitantes y propietarios, para defender nuestros derechos históricos y nuestras formas de vida, que se realicen los estudios desde la Administración, que tiene medios suficientes, que se mande a casa a todos los “arrejuntados sin papeles de acceso a la función pública” y se dedique la mayor parte de los fondos al territorio, sin tanto gestor beneficiario. Se que esto levantará ampollas y más de un susto, porque es una propuesta de “ extinción” de una forma de vida de algunos, que les ha dado mucho, pero como dicen en mi pueblo” la verdad sólo tiene un camino”, lo puedo decir también en idioma indígena…porque también lo mantenemos vivo nosotros. Por ello reflexión y exigencia a los políticos. Saludos Jesús

5 de noviembre de 2011 10:04


Jesus dijo...

25/10/11 Nueva delegación de la ACU en Aragón La sede de la delegación se ubicará en Revilla (Huesca) La Estación Biológica Monte Perdido de Revilla (Huesca) será la nueva delegación de la Asociación para la Conservación del Urogallo (ACU), gracias al acuerdo alcanzado por los socios de la ACU y el ofrecimiento de esta instalación por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Fundación Holandesa Lammergier Fonds. La ACU es una asociación de carácter nacional que aglutina a expertos y naturalistas interesados en la especie de las diferentes comunidades autónomas con presencia de urogallos. La singularidad de su emplazamiento, en un área de alto valor natural como es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la comarca del Sobrarbe, con gran parte de su superficie incluida dentro de la Red Natura 2000 convierten a este lugar en un punto de extraordinario interés para colectivos relacionados con la conservación y estudio del patrimonio natural. En sus inmediaciones hay poblaciones de urogallo ubicadas en los valles del Cinca y Cinqueta, así como una alta densidad de quebrantahuesos. La vocación de la misma es el desarrollo de programas de formación, seminarios técnicos y estancias principalmente relacionadas con las aves de montaña y la conservación de sus hábitats. La EBMP se utiliza también como alojamiento de investigadores y profesionales del medio ambiente que consagren su labor investigadora al seguimiento de procesos relacionados con el estudio del medio físico y la ecología de los ecosistemas de montaña de los Pirineos. Desde estas líneas nuestro ofrecimiento a todos aquellos socios de la ACU que quieran visitar y conocer esta sede y su entorno. Más información en: http://www.quebrantahuesos.org/htm/es/lafcq/donde-revilla.htm

7 de noviembre de 2011 14:43 Jesus dijo...

Creo que hay mas. El problema es que vienen malos tiempos, por eso de la crisis, cambios de gobiernos, disponibilidad de fondos europeos... Y hemos empezado un nuevo tipo de " caza", en la cual los cazadores somos animalitos tipo bambi. Llevamos muchos años, que se ha gastado cantidades importantes de dinero en programas y actuaciones de Conservación de Especies y Habitat. Ahora antes de nada, es momento de saber, en que se ha gastado el dinero ( que es público), quien lo ha recibido, vive de él y los objetivos logrados. Si estos tienen poca importancia en proporción, al esfuerzo económico y social, después de la evaluación , será tiempo de elegir otros caminos y otras oportunidades, como la vuestra. Pero para poder demostrar hay que estar por lo menos, con las mismas oportunidades que los " otros especialistas". Por ello vigilantes, austeros y serenos, aquí estamos. Otro trago, que nosotros pagamos por igual. Jesus

9 de noviembre de 2011 11:45


Jorge Lóbez dijo...

Revilla, un sabor que maravilla

9 de noviembre de 2011 17:58


Jesus dijo...

Una buena noticia REGULADA LA ALIMENTACIÓN DE DETERMINADAS ESPECIES DE LA FAUNA SILVESTRE El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano. Contribuirá a la aplicación del Reglamento comunitario que amplía las posibilidades de alimentación de las especies necrófagas de una forma más compatible con sus requerimientos ecológicos. Con esta nueva normativa, de gran importancia ya que España alberga las poblaciones más importantes de rapaces necrófagas de Europa, se logra un avance muy importante al proporcionar alimentación natural de forma suficiente a distintas especies de fauna necrófaga amenazada como el quebrantahuesos, el buitre negro, el alimoche o el oso pardo, con lo que se contribuye a mejorar su estado de conservación, en consonancia con las políticas de protección de la biodiversidad y la sanidad animal. Asimismo, se adapta el régimen jurídico nacional al reciente nuevo marco normativo de la Unión Europea en relación a la utilización de subproductos animales no aptos para consumo humano, en cuya elaboración y discusión participaron de una manera muy activa, tanto la Administración española, como diferentes organizaciones no gubernamentales. Aplicación de excepciones El Real Decreto expone el procedimiento de aplicación de las excepciones a la retirada y recogida de los subproductos para los casos de alimentación de especies necrófagas, abriendo nuevas posibilidades que permiten la utilización de cadáveres de animales en condiciones naturales y adecuadas desde el punto de vista sanitario y ecológico. En concreto, existen dos posibilidades de alimentación de las especies necrófagas: una, la ya aplicada, en muladares o comederos vallados que podrá seguir funcionando como hasta ahora, y la segunda, y novedosa, fuera de recintos vallados en las denominadas Zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas que habrán de ser designadas por las Comunidades Autónomas. Sin recogida de cadáveres En esas zonas se incluyen explotaciones ganaderas o cinegéticas no sometidas a aprovechamiento intensivo, en las que no sería necesario recoger los cadáveres siempre que se destinen a la alimentación de especies necrófagas y se cumplan una serie de requisitos técnicos -localización y requerimientos tróficos- y sanitarios, como el seguimiento sanitario y análisis de encefalopatías espongiformes transmisibles a determinados animales de las especies bovina, ovina y caprina. El pasado 13 de julio la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó el documento "Directrices técnicas para la gestión de la alimentación de las especies necrófagas en España", complementario a este Real Decreto, que colaborará en la aplicación practica del mismo, armonizando los criterios de la alimentación de las necrófagas de modo que se realice de la forma mas eficaz y con la mejor base científica. Dicho documento se puede consultar en la web del MARM http://www.marm.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas/directrices_ley_42_2007.aspx

14 de noviembre de 2011 14:59 Anónimo dijo...

Algunos, si leen este comentario se han de poner muy, pero que muy sonrosados....... Mi enhorabuena a una magnifica descripción de situaciones pasadas,actuales y esperemos que no futuras.

22 de diciembre de 2011 20:38

Homo pyrenaicus dijo...

Un artículo excelente que comparto absolutamente, sobre todo en cuanto sl oscurantismo con el que la FCQ desarrolla su actividad (que pagamos todos), y el menosprecio a la labor callada y continuada de los APNs que ceban los comederos todo el año y que son los únicos que se manchan las manos por la recuperación de estas maravillas. Se que se está hablando de buscar nuevos emplazamientos para la observación y fotografía de los quebrantahuesos, porque hoy por hoy sólo existe el de El Cebollar, en Torla, y os animo a que intentéis optar a que se instale en la zona de Bielsa, porque el turismo ornitológico atrae un flujo contínuo de fotógrafos y naturalistas casi todo el año que dejan sus dineros en el valle y lo dan a conocer. En Cataluña ya hay en marcha unos cuantos, y funcionan a tope. Un saludo, mesaches. 22 de diciembre de 2011 20:29

No hay comentarios:

Publicar un comentario