Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

viernes, 20 de enero de 2012

Proyecto urogallo

 Este es el presupuesto desglosado de nuestro proyecto, me lo han solicitado desde una administración a la que hemos pedido subvención.
 
 
 
 
Este documento pretende recoger una serie de ideas preliminares para vertebrar un centro expositivo donde se dé a conocer la forma de vida y amenazas para la supervivencia del Urogallo, sensibilizando al visitante de la necesidad de cuidar su hábitat.

El visitante tendrá a su disposición recursos divulgativos con la tecnología más moderna, para dar a conocer de cerca a este animal, desde sus características morfológicas y su ciclo vital, hasta las diferentes subespecies existentes.

Atendiendo a la edad del visitante podemos dividir las acciones entre público adulto e infantil.

Público Adulto

Área de atención al público
Donde se dará la bienvenida al visitante y se le describirá el contenido del centro y los
diversos espacios naturales cercanos.

Pared Interactiva
Al acercarse al recurso expositivo, el visitante observará una pared llena de información
aparentemente  caótica,  llena  de  imágenes  e  infografías.  Estas  imágenes  tomarán sentido cuando se sitúe delante de ella una nueva capa que consistirá en líneas y textos flotando a unos centímetros de la pared, en una pantalla transparente que recibirá la información desde un proyector oculto, dando la impresión al espectador de que la pared cobra vida, ordenando el flujo de información hacia el visitante.

El usuario, además, podrá navegar por la información utilizando sus propias manos moviéndolas delante de la pared.

Para la realización de este recurso se recurrirá a una proyección sobre pantalla transparente suspendida del techo, en un ambiente lumínico controlado y con un lector de gestos naturales lo que permitirá que el usuario no tenga que utilizar ningún mando de control físico.

Presupuesto: 13.850 euros

Mesa interactiva

Mesa inteligente formada por una pantalla táctil de 52’’ situada en posición horizontal que contendrá una representación 3D del urogallo. El visitante podrá interactuar con el modelo, cambiar su posición, podrá acceder a su evolución física (de huevo a adulto), visualizar secciones anatómicas de su interior, etc.

Se digitalizará un urogallo en escáner 3D para que la reproducción virtual sea lo más fidedigna posible.

Presupuesto: 15.550 euros


La vida y hábitat del urogallo

Consistirá en un audiovisual creado a partir de una búsqueda intensiva de documentales e información disponible hasta el momento. Todas las referencias existentes hasta ahora son bidimensionales, pero el equipo de trabajo podría utilizar modernas técnicas para añadir la tercera dimensión al recurso y dar un aliciente más al espectador para su visionado.

Presupuesto: 14.750 euros

Paredes gráficas

A través de vinilos de gran formato, y un cuidado grafismo, se mostrará el estado actual del Urogallo en los diferentes hábitats donde vive en la actualidad en Aragón, resto de
España y Europa.

Presupuesto: 5.850 euros
 
Subtotal:    50.000 euros

% OTROS:  05.550 euros


TOTAL: 55.550 euros + IVA

Público infantil

Puzle

Al inicio de la visita se puede motivar al público más joven con una pequeña yincana consistente en resolver un puzle donde las fichas estén dispersas por el centro. Para ello deberán estar atentos, buscar las piezas y ‘capturarlas’ para resolver el ‘enigma’. La gestión de la actividad    requeriría reponer periódicamente con tarj etas impresas, las diferentes zonas donde se vayan a esconder las piezas.

Presupuesto: 4.750 euros
 
Videojuego interactivo con interface tangible

Otra posibilidad es la utilización de videojuegos con interface tangibl e, donde los niños interactúen a través de pequeño juguetes reales distribuidos por m esas interactivas, que tienen su correspondiente avatar en un mundo virtual que se le mu estra por pantalla, donde se les van sugiriendo diferentes acciones que tienen que completar. (proteger al urogallo montando un etc.) valla especial, procurarles alimentos, buscar p olluelos perdidos,
 


¡A la búsqueda de los pollitos de urogallo!

A través de técnicas de Realidad Aumentada los niños podrían buscar los pollos de urogallo que se han perdido por el centro y llevarlos al nido con la madre.

A través de tabletas de última generación, con cámara incorporada, los ni ños podrán buscar unos

códigos especiales esparcidos por el centro, que al visualizarlos en la pantalla de la tableta, esta dibuja sobre la imagen el modelo adecuado con la perspectiva correcta, dando la ilusión de que existe algo encima de la tarjeta:

 

Una de las tarjetas, desde donde se iniciará el juego, será la madre en su nido y el resto serán los pollos, u otros objetos que no deberán recoger como dep redadores u otros animales del entorno. Una vez que detecten a un polluelo, deberán recogerlo, llevarlo hasta la madre y soltarlo en el nido. Todo de manera virtual.

Presupuesto: 14.250 euros

Subtotal:    19.000 euros

% OTRI:     02.111 euros


 TOTAL: 21.111 euros + IVA


Otros

LSLuz  también  ofrece  la  posibilidad  de  realizar  el  estudio  de  iluminación  del  centro, Proponiendo una iluminación acorde a los recursos que incorpore el centro, pudiendo ser utilizada para realizar visitas guiadas a través de la luz y el sonido ambiental.

Miembros del equipo:

F. J. Serón (Universidad Zaragoza) + LSLuz (Spinoff de la Universidad de Zaragoza)

Contrato vía

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Zaragoza

Presupuesto global

Presupuesto de la parte dedicada al público adulto

        55.555 + IVA

            +

500 x nº de días de grabación del urogallo en su entorno real

Presupuesto de la parte dedicada al público infantil

        21.111 + IVA

Adecuación del local


Pintura, iluminación y adaptación a personas discapacitadas

6.000 + IVA



Presupuesto total + imprevistos



95.000 € + IVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario