Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 19 de noviembre de 2013

Jornada 15 La Selva Pochas (16-11-13)

ESPECTACULAR,  así tengo que empezar a describir la jornada de caza de este fin de semana que comprende los días 16, sábado y el domingo 17.

Material fotográfico de Santé, Claretín y mio

La mañana del sábado amanece nublado y con mucho aire en Bielsa, Escalona y Santé cortan rastros en la Selva Pochas viendo que había bastantes.

La cascada baja con bastante agua a pesar del tiempo en que estamos































Cerramos en los pasos del río y de la Larri, soltando los perros Irigaray, Ibán y Juanjo.

En la ribera de Pineta no sopla tanto el viento.

Eduardo abre paso sin ningún problema donde se había amontonado la nieve, detrás pasamos los demás.
  Nada mas soltarlos empieza la movida,  los perros bajan detrás de un jabalí en dirección al río donde lo sujetan entre Antón y Claretin los dos a la vez.






Les dan la vuelta a los perros y sacan otro que es rodeado por estos hasta que llega Juanjo para resolver la situación, ya tenemos dos, pero este ha sacudido estopa pinchando a cuatro perros uno de los cuales el de Irigaray tiene un pinchazo fuerte en al cuello que lo detecta Toño en el paso del río y avisa a Irigaray quien decide llevarlo al veterinario.

Los resacadores avisan continuamente a los punteros que los jabalíes están movidos.













 Escalona avisa a Eduardo que ha visto dos jabalíes que iban en su dirección, le entra uno que lo deja seco de un disparo, el otro se había dado la vuelta hacia el resaque.



Posteriormente a Meliz le entra otro que también los deja en el sitio, ya tenemos cuatro casi toca paella.

Santé informa que el quinto y que hacia el cupo para la paella se le había escapado  después de haberle tirado, que detrás lo seguía el Tarzán, empieza el pitorreo por las emisoras de los fallos y las botellas, que si pequeñas que si grande etc.

Meliz sujeta a otro, ya hay paella.

Por la parte de la glera se oyen descargas continuas, Toño Rosillo nos dice después que había soltado 10 tiros en varias veces sin ningún resultado positivo, ya empieza otra vez el pitorreo, que si el coste de las balas, las botellas etc el fin de semana le va a salir caro.

Vuelven a sacar otro los perros que se da la vuelta cerca de la glera y recula hasta que se encuentra con Juanjo quien no lo deja pasar, ya lleva dos en su cuenta.

Tira Eduardo y como no veo a que le pregunto si hay botella o qué, aclara que es una rabosa que no hacia mas que merodear por su paso, pero no ha bajado ni las orejas ni la cola, habrá que creerlo.

Lo curioso es que me enseña la botella que debía de otra cacería, la ha llevado hasta el paso de La Larri para que se refrescara.

Tenemos seis, como aparentemente no hay nada mas se recogen los perros, al recogerlos está también Tarzan que había seguido al jabalí que le había tirado Santé y se la había escapado, nos quedamos extrañados que lo hubiera abandonado.

Nos falta el que lleva el collar nº 2  del cual pierdo la señal en directo y me marca hacia Espierba.

Bajando hacia Bielsa no hay manera de localizar la señal de este collar.

Al cabo de bastante rato de intentar localizarlo me salta la señal cuando estamos con Campo cerca del refugio de La Ronatiza, nos marca a cinco kilómetro en dirección Bielsa, esta señal la recibimos a través del repetidor ya que en directo es imposible por lo accidentado del terreno y la distancia, también recibo las señales del resto de los collares del Teleseguidor que ya están en La Pedomi.

Emprendemos el camino hacia Bielsa dándonos la señal al lado de la Pedomí, conforme vamos acercándonos vemos que en la pda se va reduciendo la distancia, cuando estamos a la altura de Javierre nos llama Juanjo que ese perro estaba en un remolque que lo había bajado Irigaray cuando bajo con su perro para llevarlo al veterinario, cuando lo sacan del remolque es cuando nosotros recibimos la señal, impresionante la fiabilidad y exactitud de la localización.


Este peso los 91 kgr. aunque a pesar de su tamaño no era el navajero que es el tercero empezando por la izquierda.
De un tamaño mediano les sacudió a los perros dejando cuatro heridos, uno con herida en el cuello bastante profunda.
 






























¿Un relevo generacional?






































  Carlos no pudo acompañarnos, le tocaba de pastor.












 En esta ocasión espellejando.


 




























  En pleno proceso de pelado.
















































Mientras se pela y despelleja nos preparan una paella en La Cafeta de la que damos cuenta en un momento al acabar la faena de limpiar los jabalíes.

Cuando estamos comiendo la paella nos llaman por teléfono desde Espierba que han recogido un perro, era uno de Iban que le faltaba desde hacia una semana de La Pacina.



Me llaman a las 10 de la noche desde Casacas para preguntarme si en el Teleseguidor se podía saber el recorrido de los perros durante la cacería, la respuesta es afirmativa, aíslo en la pda el recorrido del  perro que ha dejado traza de su recorrido y vemos por donde había transitado, se notaba perfectamente donde se había dado la vuelta el perro volviendo otra vez a la cacería.

Santé dice que por la mañana iría a inspeccionar el lugar ya que esta cerca de la carretera y a una distancia de aproximadamente un km. desde la zona donde el esperaba y se le había escapado.

A punto de día ya esta en el sitio, localiza un bulto debajo de un pino grande semienterrado con hojas como se puede apreciar en las fotos, debajo sorprendentemente estaba el jabalí muerto.









Al final han sido siete, uno pesa 91 kgr., el resto son un poco mas pequeños pero son buenos y están muy gordos.

En esta ocasión la tecnología del Teleseguidor nos ha ayudado en algo que ni se nos había ocurrido.

La gente esta eufórica y ya se comenta de comprar la tablet para ver mejor que en el pda a la hora de buscar perros.

Bueno eso habrá que pensarlo, a lo mejor hay que invertir antes en la seguridad de los resacadores comprando unos localizadores que Teleseguidor ha sacado en forma de brazalete.

Meliz me indica que a Santé habría que penalizarlo con una botella por haber dejado el jabalí al raso toda la noche, se podía haber acatarrado.

Santé me comenta que si esos collares llevaran una pequeña cámara sería la leche.

Les comento esto a los del sistema del Teleseguidor y me indican que ya lo tienen previsto.

El 17 también aparece el otro perro que faltaba de la cacería del La Pacina de Iban.

Fin de semana completa, esta se recordará por todas las circunstancias que se han dado.




  Quien diría que debajo de estas hojas estaba el jabalí


Total 25 + 7 = 32

No hay comentarios:

Publicar un comentario