Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

lunes, 11 de noviembre de 2013

Las avispas

A lo mejor a alguno se le antoja raro ver esta información pero que le pregunten a Toño a Pellos y  a mi mismo que este verano me pusieron un brazo fino, solo fueron dos picaduras una en el brazo y otra en la pierna en un ataque coordinado en la zona de Montinier.

 Rápidamente me di crema que llevaba pero aun así durante unos 15 dias estuvo rojo y con dolor.

A los que les picó en la cara y en la cabeza no digo nada, tampoco ellos cuentan nada de nada.

Me han dicho que este tipo han llegado de Francia y son bastante peligrosas, eso si son mas grandes de lo normal.

El término avispa se aplica de diversas maneras a distintos taxones de insectos del orden Hymenoptera. La definición más extensa es la que considera avispa a todo himenóptero no clasificado como hormiga o abeja.1 Más estricta es la definición de la RAE, según la cual «avispa» es el insecto himenóptero de tamaño moderado (1-1,5 cm), de color amarillo con bandas negras, dotado de aguijón venenoso y que vive en sociedad.2 La alusión al comportamiento social puede hacer esta definición excesivamente limitada respecto al uso común del término, ya que usualmente se emplea basándose únicamente en la apariencia y sin distinguir el comportamiento social. La definición taxonómicamente más ajustada se refiere a los insectos de la familia Vespidae.
Términos derivados usualmente empleados son «avispilla» y «avispón». El primero se emplea para los himenópteros de pequeño tamaño (excluidas las hormigas), mientras que el segundo se aplica a los de gran tamaño (principalmente al género Vespa, y más concretamente a Vespa cra


Remedio #1:
Extraer el dardo o aguijón del insecto con una pinza para las cejas o con las uñas sin apretar la zona lo que evita que el líquido tóxico de la picadura se extienda más.  A continuación se debe colocar una bolita de algodón empapado de vinagre y sujetar con una tirita.

Remedio #2
Aplicar, luego de extraído el aguijón, una bolsa de hielo o cualquier cosa helada para evitar que el tóxico se expanda.

Remedio #3:
Aplicar ablandador de carne sin sazonar en cual debe ser mezclado con unas gotas de agua y se coloca directamente sobre la picadura.  Este ablandador contiene una enzima llamada papaína o bromelaína que disuelve las toxinas

Remedio #4:
En caso de no poder aplicar los remedios caseros anteriores, se debe poner una pasta de bicarbonato de sodio el cual alivia el dolor, pero no neutraliza el veneno.

Remedio #5:
Poner, a modo de cataplasma, un poco de lodo mezclado con agua sobre la picadura de una avispa durante 20 minutos y luego retirar con agua hervida.

Remedio #6:
Frotar la mitad cortada de medio ajo sobre al picadura de una avispa para combatir la picazón que se pueda sentir.

Remedio #7:
Frotar con hojas frescas de salvia sobre la picadura de una avispa reduciendo así comezón y fomentando su pronta sanación.

Remedio #8:
Aplicar, mediante una bolita de algodón, unas gotas de aceite del árbol del té mezclado con agua sobre la zona afectada con el fin de desinfectarla.

Remedio #9:
Extraer al agijón y frotar ligeramente una rodaja delimónpara neutralizar el veneno.  Luego, sujetar el limón con un trozo de tirita o esparadrapo.

 Las picaduras pueden tratarse con una compresa fría o cremas antihistamínicas aplicadas en un plazo de 20 minutos. Conviene aplicar, asimismo, una crema antiséptica adecuada sobre la piel para evitar infecciones.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para evitar ser picado por insectos
Mantener la comida cubierta cuando se está al aire libre Es importante evitar atraer los insectos y una forma es manteniendo la comida, en los picnic o en los paseos en el campo, cubiertos y estar lejos de los recipientes de basura abiertos o parcialmente cerrados
No caminar descalzo afuera de la casa o en el jardín Los pies descalzos son muy vulnerables a las picaduras de los insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario