Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 1 de febrero de 2011

Jornada 22 Garrot ( 30/01/11)

Como me ha enviado Manuel una crónica mas de primera mano que la mía, aquí esta lo que cuenta.

La crónica.

Bueno, pues pongamonos en situación: Después de la copiosa nevada del viernes por la noche, el sábado,no se cazo ( por no decir que el día después de una cena en la Pedomi no hay cojones a cazar....). El domingo por la mañana, acudí a la cafetería como de costumbre a echar un café y ya pude ver a Irigaray camino de Espierba y a Frechin que fue a Cospisan. Así que imagine que se haría tarde por lo que compre longaniza y torteta para el almuerzo. Poco a poco la gente fue acudiendo a la Pedomi.

Primero Toño "Pepa" y Valentin que, para que se sepa, limpiaron y fregaron solos todos los platos y mesas de la cena del viernes. Mientras yo encendí fuego en los dos hogares y limpie la nieve de la entrada. Llegaron Frechin, de mirar rastros; Meliz, Irigaray con Nacho y dos de los amigos de Monzón de mirar rastros en Espierba.

Al principio el plan era ir a Cospisan pues Frechin estaba casi seguro de que había dentro del resaque un jabalí mediano. La otra opción era mirar unos rastros que había visto Toño Pepa por la Pella pero antes teníamos que ver que no se hubiesen ido.

Al final llego Iban a la Pedomi y nos emprendió a todos con razón,pues ninguno teníamos una emisora encendida por si la gente que había ido a mirar rastros tenia que contactar con los que esperábamos almorzando. Dijo que había visto rastro de dos grandes en Garrot así que se decidió ir allí. Se opto por cerrar únicamente el barranco de la Peña Lesin y empujar a los jabalíes hacia allí.

Toño Pablo y yo cerramos la parte de abajo del camino, pasamos primero por casa a por las botas de agua para cruzar el río, que el agua nos daba miedo.

Por encima del camino van Frechin,Meliz,Irigaray, Valentin, los dos zagales de Monzón y no se quien mas subió. Ricardo se puso en una lera encima del puente de entrada a Garrot.No conozco el paso.

Resacan. Juanjo, Nacho e Iban. Sueltan los perros y al poco ya habían encontrado y movido los jabalíes que salen dirección al los puestos del barranco. Se paran delante de los puestos y según dijo Meliz, "se podía oír bufaban los jabalíes a los perros" y da media vuelta. Iban trata de cortarle paso pero le pasan hacia atrás bastante altos y no puede hacer nada.

Estamos a la espera durante unos 15 minutos con Campe como "escucha y guia" desde la Fuen. Nos dice que los perros pasan altísimos dirección a Urdiceto. Ricardo indica que han pasado por "Plana Castan" tal como puede comprobar mas tarde Iban.

Juanjo y Meliz salen rápidos a coger el coche y van parando por la carretera escuchando los perros. Toño Pablo y yo nos unimos para intentar apostarnos en el río y en el barranco de Tringoniero antes de que lo crucen los jabalíes y los perros detrás.

Ya se hacia de noche cuando Juanjo nos dijo a mi y a Toño que no retirásemos pues el Jabalí tampoco quería cruzar para Tringoniero y los perros no bajaban.

AL final resultado=0. Los jabalíes se escaparon y los perros no dejaron el rastro en ningún momento dando cuenta de su buen hacer. No se si se habrán recogido todos los perros a día de hoy.

Conclusión: hay que dejar algún cazador mas en retaguardia y que los jabalíes cruzan por medio de Plana Castan con tranquilidad. Prueba de ello es que escaparon por allí y además hace unos años yo mate uno en la misma plana. Así que habrá que marcar el paso en los planos y cuando haya gente dejar uno en la plana que además da el sol y se estará de cojón.

Total: 18 + 0 = 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario