Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

sábado, 26 de febrero de 2011

La responsabilidad por daños causados por especies cinegéticas en Aragón

Como dice un refrán," eramos pocos y parió la Abuela".

Los cotos de caza se están enfrentando tanto los de caza mayor como los de caza menor al problema derivado de los daños no agrarios causados por las piezas de caza.

Las sentencias que se emiten en la Audiencia provincial de Huesca son condenatorias para los cotos de forma reiterada, sin embargo las emitidas por las de Zaragoza y Teruel los magistrados dan la razón  de forma habitual a los cotos pues ante un mismo hecho, tiene distinta interpretación.

Debido a que lo accidentes son bastante frecuentes, la compañía de seguros parece ser que no quiere renovar la póliza con lo que los cotos dejarían de tener esta cobertura y serán los responsables directo en el pago del correspondiente accidente.

Los cotos de los que estamos hablando son cotos que no tienen nada que ver con las fincas dedicadas a actividades cinegéticas y son sin ánimo de lucro, por lo que cualquier responsabilidad seria repartida entre los socios que forman la sociedad de cazadores.

Ya ha habido casos en que ha ocurrido lo comentado y el cargo a cada socio llegó a ser aproximadamente 1.500 €.

"Las sociedades de cazadores de Torrelluelas-Junzano, perteneciente al municipio de Casbás de Huesca, y la de Lascellas recurrirán la sentencia hecha pública esta semana por el Juzgado número 4 de Huesca que condena a estos dos colectivos a pagar cerca de 24.000 euros por los daños materiales y personales provocados como consecuencia de un accidente de tráfico ocasionado por un jabalí en el año 2008."

Ante esta disyuntiva los cazadores se están empezando a reunir para tratar de tomar posturas unitarias que tal y como están las cosas ya se esta planteando el dar de baja los cotos al no poder asumir la responsabilidad por los daños causados por especies cinegéticas.

Este es un asunto tan complejo que ni los propios expertos en leyes se ponen de acuerdo sobre de quien es la responsabilidad de los daños distintos de los agrarios por especies cinegéticas en Aragón tal como se desprende de una ponencia en la que es ponente D. Luis Biendicho gracia: Letrado Diputación de Aragón, y Componentes Dª. María Teresa Alonso Perez: Profesara de derecho Civil, D. Angel García Bernués: Abogado y actuando como moderador D. Saúl Gazo Ortiz de Urbina: Abogado.

Algo tendrá que decir también el titular de la vía o la ley de seguridad vial.

Mientras tanto y en época de veda a poner velas para que no haya ningún siniestro.

Pero al día de hoy o se modifican las leyes aclarándolas lo suficientemente para que no quepan distintas interpretaciones o habrá que abandonar los cotos ante la imposibilidad de hacer frente a las reclamaciones si las compañias de seguros no quieren suscribir la correspondiente póliza.

En el suplemento de Caza, Pesca y Medio Ambiente del Heraldo de Aragón del viernes 25 de febrero del 2011 viene información complementaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario