Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

martes, 1 de febrero de 2011

Reunión en Huesca Proyecto conservación urogallo (31/01/11)

Tal y como estaba anunciado nos reunimos en Huesca bajo la Presidencia de Ana Isabel Lasheras  Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad acompañada por Manuel Alcántara, David Guzmán e Inocencio, todos del departamento de Medio Ambiente de la DGA en Zaragoza y Huesca.

Como convocados acudieron representantes de Ayuntamientos : Gistaín, San Juan de Plan, Plan y Bielsa así como la Asociación de Pueblos del Pirineo y alguno más que como no intervinieron no se a quienes representaban a pesar de que pasaron una lista para anotar los presentes no tomé nota de ella.

También representantes de los ganaderos: de Gistaín, Bielsa.

Como representantes de los cazadores: El Presidente de la Federación de Caza de Aragón, Fernando Tello y yo como Presidente de los Cazadores del Valle de Bielsa.

También estuvieron presentes representante de la Fundación del Quebrantahuesos.

Manuel Alcántara como representante de la DGA. explico las afecciones que el plan tiene en los aprovechamientos forestales, agricultura, sector turístico y caza.

De las explicaciones deduje que tenemos distintas interpretaciones sobre un mismo artículo lo que indica que hay que mejorar la redacción en varios de ellos y que no haya la mínima duda sobre como interpretar lo que se escribe.

Vino a decir en lineas generales que en la agricultura no había afecciones, tampoco en el sector turístico y en los aprovechamientos forestales estos deberían acomodarse al hábitat del urogallo.

En cuanto a la caza la lectura que yo hago de los artículos difiere de lo explicado como por ejemplo que en las zonas denominadas críticas si se podría cazar por debajo de los 1.500 m. y algunas cuestiones más.

Solicité que las restricciones en cuanto a la caza fueran en la época de cría desde los meses de Marzo a Julio y fuera de esas fechas dejarlo como está y no buscarnos mas complicaciones, eliminando la restricción de los 1.500 m.

También que habría que regenerar el monte e invertir presupuesto en la conservación sin cargar el costo sobre los habitantes donde se aplique el proyecto de decreto y que me oponía a este proyecto con la redacción actual.

Entiendo que la reunión fue constructiva a pesar de algunos momentos tensos entre Administraciones.

Se quedó que el Departamento de Medio Ambiente reflexionaría sobre lo expuesto y en unos veinte días aproximadamente nos volveríamos a reunir.

Evidentemente el proyecto saldrá adelante, lo que hay que ver con que contenido

No hay comentarios:

Publicar un comentario