Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

domingo, 6 de febrero de 2011

Jornada 23 Mener (05/02/11)

Hoy se ha ido a cazar a la rivera de Parzán a Mener un lugar que habitualmente se queda sin cazar algunos años.

Crónica y fotos de Jorge.
Reunidos todos los cazadores en la Pedomí, se decide atacar Mener, ya que Ibán y Frechín han visto algunos rastros por la zona.

7 cazadores nos apostamos des del río hasta el "Cubilar del pin", y el resto se apuestan subiendo por el camino de Mener.

Los que vamos hacía el Cubilar, emprendemos la marcha por el camino de Tringoniero a cruzar por la presa.

El primero en apostarse y el más bajo es Pablo, que se queda en el camino del canal.

Subiendo 50 metros más arriba me quedo yo, ya que vemos una gatera con algún rastro por donde cruzan los jabalíes a Tringoniero y un pino donde se paran a rascarse y afilar los colmillos.


Los demás siguen subiendo hasta donde pueden, Toño, Valentín, Campé, Santiago y el más alto Carlos de Casacas. Por lo que se oye por la emisora, los más altos no pueden llegar hasta los pasos que indicaba Méliz ya que está todo nevado y helado.

Empieza el resaque (Irigaray y Frechín por medio) y Iván por arriba (incluso más alto que el último apostado).

A los segundos de soltar los perros, el Tarzán y la Paloma marcan algo, al momento llegan los podencos y consiguen mover al bicho.

El jaleo se mueve hacia Tringoniero, En un primero momento parece que se afondan hacía al río donde espera Escalona, pero finalmente oímos como los perros llegan a 50 metros de Pablo y de mi. Cuando más cerca los tenemos, oímos por la emisora que Toño avisa a Valentín de que le entra el Jabalí por detrás. Al segundo, bombazo de Valentín y Jabalí que se espalda por el cillo.



No se mueve nada más y se recoge todo, para bajar al bicho no queda otra que espaldarlo  por dos cillos más, al pobre bicho parece que le han pegado una paliza.
Al llegar a la Pedomí, Ricardo prepara panceta en la brasa, se pela al bicho y todos para casa.


Lo novedoso del monte es que se han oído en nombre de tres lugares dentro de Mener, el Pino Pintifuto, el Paso de la Vaca y el Cubilar del Pín.

Consultado el listado que tengo de nombres de lugares y sitios del Valle de Bielsa, no aparecen estos nombres así que los he incorporado al mismo y los contrastaré con los conocedores del monte 35 y rivera de Parzán

Total: 18 + 1 = 19

La mala noticia es que de los perros que se quedaron en el monte el día de Garrot aunque a lo largo de la semana han salido todos, Navarro que fue el primero en salir, apareció muerto en la perrera al día siguiente sin que se le apreciara ninguna señal exterior.

Mapa complementario enviado por Jorge.
Recorrido del jabalí, pasos de Jorge, Pablo y Valentín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario