Este borrador es el inicio de este proyecto.
ESPERO COMENTARIOS Y COLABORACIONES constructivas para incorporarlos al documento antes de aprobarlo en asamblea y trabajar con el.
PROYECTO RECUPERACION DEL UROGALLO EN LA BALLE DE BIELSA (Marzo del 2011)
OBJETIVO.
El objetivo de este documento es elaborar un plan factible de llevarlo a cabo para tratar de aumentar la población del urogallo en La Balle de Bielsa.
ANTECEDENTES.
En La Balle de Bielsa desde tiempos inmemoriales ha existido el urogallo en densidades suficientes como para no entrar en la categoría de peligro de extinción.
EL HABITAT EN EL PASADO.
Montes limpios y cuidados por los propios habitantes de La Balle ya que formaba parte inherente del modo de vida del lugar.
El bosque servía como zona de pastoreo y medio de vida para el personal del lugar, se extraía madera mediante subastas.
Al estar limpio el monde de matorral bajo era lugar propicio para que en el surgieran zonas extensas de matas de fresas, arandoneras y acebos que son el principal alimento del urogallo.
Como depredadores estaba la propia especie en que los machos viejos destruían los nidos, en esta época una medida para paliar este problema era la caza de ejemplares viejos que eran sustituidos inmediatamente por machos más jóvenes que llevaban a cabo la labor de procreación.
Otro competidor pero en mucha menor medida en la alimentación eran los sarrios que coinciden en ocupar parte del mismo terreno, pero la densidad de población era mucho menor a la actual ya que su caza también formaba parte de los hábitos de los pobladores de la Balle, además de menor densidad su valoración como trofeo era muy superior a la actual.
Otro depredador con el que nos encontramos era la rabosa que también era suficientemente controlada por ser pieza de caza susceptible de mercadear al tener su piel un valor interesante.
No existía el jabalí, los primeros ejemplares de los que se tiene conocimiento es de la década de los 60.
No habitaba en estos montes el corzo ni el ciervo con lo que no entraban en competencia por la comida.
El hombre y el urogallo convivían perfectamente y la densidad de población del “pavo” como se le conocía coloquialmente era muy importante y para su localización era habitual verlos en los lugares donde se había procedido a la extracción de una subasta subidos a los “tocones”.
No hay líneas aéreas ni pistas de ski, los lugares donde habita el urogallo no son zonas de tránsito de turismo.
EL HABITAT EN LA ACTUALIDAD
En cuanto al urogallo existen localizados ....................................
La densidad de población aunque se tiene bastante idea de lo que hay, es necesario actualizar los datos.
Los machos son viejos y no hay regeneración al tener una productividad estimada por debajo del 0,5%.
Hay algunos machos que ya no distinguen el entorno como lo indican diversos testimonios en que se acerca al hombre con la intención de atacarles desde el suelo.
Estos lugares son perfectamente conocidos por el personal autóctono de la Balle.
Los montes están sucios y poblado de matorral bajo.
No existe el pastoreo en la cantidad suficiente como para que sus efectos sean apreciables.
No existe alimentación suficiente como para que aumente la población, no existen zonas de fresas, arandoneras y los pocos acebos que hay están muy dispersos.
Al estar el monte sucio y espeso es refugio del jabalí que destruye los nidos y es el principal depredador con el que cuanta el urogallo.
También la rabosa al no estar controlada a aumenta su campo de acción y lo mismo que el jabalí destruye los nidos comiéndose los huevos y si alguno logra que nazcan nuevos polluelos son presa facial para estos depredadores.
Tiene como competidores en la comida al sarrio que ha aumentado bastante su densidad lo que provoca incluso enfermedades entre ellos.
También han aparecido desde la década de los setenta los corzos que en la actualidad tiene una densidad muy importante.
Más recientemente y desde hace unos diez años ha aparecido el ciervo que también ocupa los mismos territorios y compite por la misma alimentación.
La influencia del hombre local es mínima, no existen líneas eléctricas, no hay zonas de ski, no son zonas de turísticas, estos lugares no son visitados más que por aquellos seudoestudiosos que molestan en épocas de canto y cría.
ACCIONES A TOMAR
Elaborar un censo completo de la existencia del ave con la elaboración de fichas individualizadas donde quede reflejado su nº. , lo más aproximado posible, el estado del hábitat en estas zonas, su localización geográfica exacta.
Es obvio decir que la información de su localización será materia reservada.
La elaboración de estas fichas con fotografías y localización de GPS y la observación personal será realizada por socios de la Asociación de Cazadores de La Balle de Bielsa que tienen un conocimiento exhaustivo de la localización y lugares donde habita el urogallo así como sus costumbres.
Dependiendo de cómo se comporte esta primavera el trabajo de campo podría estar concluido sobre el mes de julio-agosto del 2011.
Recabar información de estudiosos serios que han realizado trabajos de investigación del urogallo.
En función de todas las informaciones elaborar un plan de recuperación del hábitat.
Establecer medidas que tiendan a controlar los depredadores mediante las diversas técnicas que puedan ser factibles de llevar a efecto como la captura de ejemplares viejos de urogallo, investigar que medios puedan ahuyentar de las zonas de cría los depredadores en las épocas críticas.
La caza de estos depredadores no sería factible de prohibir pues estas zonas se podrían convertir en refugio de los jabalíes con lo que el objetivo de preservar el urogallo se vería seriamente comprometido.
Estudiar como en estos lugares se puedan regenerar las especies de plantas de las que se alimenta.
En una segunda fase preparar un proyecto de conocimiento de esta especie con la implantación de un espacio de interpretación o museo especial interactivo y distinto a los espacios similares actuales aprovechando las técnicas de proyección modernas, hologramas, 3D etc.
Expandir el conocimiento en colegios y escuelas empezando por los de La Balle de Bielsa. Etc.
De cara a la administración autonómica convertir a la Asociación de Cazadores en entidad colaboradora para beneficiarnos de las ventajas que lleva implícita esta figura de Sociedad colaboradora.
Con todos los elemento evaluados establecer tiempos y presupuesto de actuación con el fin de llevar al éxito el proyecto elaborado.
ELEMENTOS NECESARIOS PARA ELABORAR Y EJECUTAR EL PROYECTO.
- · Personas con conocimientos sobre el urogallo a nivel local.
- · Personas con conocimientos sobre el urogallo (exterior).
- · Máquina de fotos.
- · GPS.
- · Programas informáticos para tratar toda la información.
- · Contactos exteriores a nivel de la Administración y estudiosos serios del urogallo.
- · Local museo interactivo.
- · Proyecto del museo.
- · Presupuesto
Que tenemos:
- · Personas con conocimientos sobre el urogallo a nivel local.
- · Máquina de fotos.
- · GPS. (Tenemos una PDA con programas y mapas)
- · Programas informáticos para tratar toda la información. (En PC)
- · Contactos exteriores a nivel de la Administración y estudiosos serios del urogallo. (A través de la Federación Aragonesa de Caza).
Que necesitamos:
- · Personas con conocimientos sobre el urogallo exterior. ( A través de la Federación de Caza podemos contactar )
- · Dos o tres GPS (En PDA u otro distinto compatible para la toma de datos)
- · Local museo interactivo.
- · Proyecto del museo.
- · Presupuesto
ANEXO 1.
FICHA DE TOMA DE DATOS UROGALLO | DIA ………………………………………………………………………. |
| |
ZONA | …………………………………………………………………………………. |
| |
Ubicación GPS | (X) ………………………………………./(Y)………………………………………….. |
| |
Nº de Cantaderos | |
| |
Signos y rastros | Plumas, Excrementos,urogallo et. |
| |
Foto | Del Hábitat |
| |
Observaciones | |
| |
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario