Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Jornada 18 Mener (16-12-12)

 Crónica de Manuel.

El domingo ya se esperaba mejor tiempo y se decide ir a Mener, cerrando el barranco de Tringoniero y el camino del canal.

Por la mañana mientras desayuno en "Los Valles" me encuentro a Eduardo que acaba de terminar de trabajar y esta esperando al guarda de caza que estuviese de guardia para entregarle una cría de sarrio que había encontrado en la carretera durante la noche.

 Floripes fue el guarda que lo recogió y se puso en contacto con el Inaga para que subiesen a Bielsa a recogerlo para investigar que es lo que le ocurría ya que tenia síntomas de no estar muy sano.

Aparentemente solo se le veían como unas gotas, lágrimas como congeladas o solidificadas bajo los ojos.


Le preparo un redil para el sarrio en el garaje que tienen junto a la Pedomi pero cuando regresamos de cazar estaba muerto tal y como se había tumbado por la mañana, por lo visto se lo llevaran para hacerle la autopsia.

Esperaremos noticias sobre el resultado de esa autopsia para saber si hay alguna enfermedad en los sarrios del coto y de la reserva.

Bueno pues el domingo salimos a cazar bastante antes que el día anterior y resacaron Juanjo e Iban.

Nada mas soltar los perros cogen el rastro de una corza que intenta salir como puede de la cacería cruzando el río en dirección a la carretera, dispuesta a cruzarla, menos mal que Floripes estaba por allí y una vez paso la carretera la corza, empezó a golpear la barrera bionda y a gritar para asustar a los perros que corrían detrás de la corza, lo consiguió y la cacería continuo.

Fotos de rigor en el monte.










Ya está en la carretera para llevarlo a La Pedomí.

Se pueden apreciar los colmillos que seguramente ha usado para defenderse y herir a los perros.











Como se ha cazado en La Reserva hay que seguir con el protocolo de medir, pesar y extracción de sangre para analizar por los servicios correspondientes.
 Escalona decía que por su paso estaba todo trillado y tras un par de ocasiones en las que tuvo que correr para darles la vuelta a los perros que llevaban rastro de la noche, decidió subir mas alto hasta que encontró una traña bastante grande llena de rastros que salían de la cacería hacia el valle de Tringoniero.  al poco rato se oye un tiro y Carlos dice por la emisora que ha matado un jabalí majo (65 kg) y a los 5 minutos Pablo Egea dice que ha escuchado un lamento de un perro encima suyo como si estuviese herido.

Se pone a llamar al perro y le aparece la "Corza"de Iban con un pinchazo en el braguero.

Se da por concluida la cacería con la seguridad de que los jabalis están mucho mas altos, no hay suficiente nieve que les obligue a quedarse en la parte baja de la montaña, aunque tanto los resacadores como los cazadores que estaban apostados dicen que había bastantes rastros.

Pelando como es tradicional.



Se han quedado en el monte cuatro perros dos con collares que están localizados y dos sin collares localizadores.

Hoy miércoles Juanjo e Ibán han ido a buscarlos y han podido recuperarlos.

En cuanto a la cria de sarrio seguramente estará esferma por el pestivirus, haber si podemos enterarnos del resultado de los análisis.


Total 14 + 1 = 15

1 comentario: