Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

viernes, 8 de febrero de 2013

Jornada 30 El Desbío (03-02-13)

La mejor crónica de esta jornada está sacada del juicio contra Don. Cornelio Zorrilla Carnaval, cuando la leí pensé que era inventada la historia pero era realidad.


Relato de Carlos Ferrer García.

El asunto es que, tras avistar el vecino D. MANUEL ARAUZ BERNAD, de Casa “Manoleta”, dos jabalís esa misma noche bajo el Prau de Pargada, en el Faldotet, se montó al día siguiente un operativo extraordinario para su captura, y ya imaginaba yo la falsa de mi casa con los chorizos, las longanizas y los jamones colgando………Así que, estando con FERNANDO SOLANS CAVERO, de Casa “El Santo” de Javierre”, llega por allí el Sr. ANTONIO ESCALONA ESTÉVEZ, “Alcalde Mayor” del pueblo (digo “mayor” por lo achacoso que está ya el pobre..), y dice que ha visto uno por la Costera de Once, así que confiando en nuestras habilidades nos acercamos a la presa, señalando el fiel “Fran” con dos ladridos su presencia por la Iglesia de Javierre.

Al despertar el animal, feliz y confiado, viene derecho hacia el caño de mi escopeta, que misteriosamente (pues no es propio de mí) dispara varias ráfagas sin causarle daño, teniendo que aguantar la chulería del bicho que me espetó “A ver si te enteras, Contreras…”, para mayor recochineo general, escuchándose a la vez un rumor en el aire que decía: “¡¡ya tenemos botella!!”.

Pero no acaba ahí la cosa, ya que el jabalí marchó, y otros dos disparos se oyeron, “a la altura de Frechín”, o sea, “bajito”, y se volvió a escuchar: “ya hay otra botella”, lo que obligó al tal JUAN FRECHÍN FERRER, de casa “Frechín” de Parzán, a desmentir rotundamente tal hecho, explicando que “él no había sido, que solo estaba paseando con Rajoy y Cospedal, y disparó por distracción, sin apuntar”.

Para más “inri” el jabalí se encontró con el vecino JESUS ESCALONA MARTÍN, alias “Claretín”, quien sobresaltado le amenazó de muerte, a lo que el bicho le respondió que no le iba a dar el gustazo y que ya se moría él solo.

Versión de Manuel:

Decidimos cerrar el Desvío del canal para abajo. Por lo que se decide entrar a los pasos del lado de Parzán por el canal bien callados. Salvo Claretin, Campo y Frechín que cerraran los dos pasos de abajo y Frechín en el túnel, sobre la carretera vieja.

Aun no habíamos dejado a Eduardo en el primer paso del canal cuando escuchamos por la emisora que Frechín (que aun no ha salido para su puesto) ve al jabalí que se mueve, ya que el Santo y Carlos de casacas han decidido acabar con la cacería rápidamente si el jabali esta debajo de la  iglesia de Javierre (aquí me viene a la memoria la frase que soltó Santé antes de la cacería cuando Escalona le dijo: a ver si sabéis matarlo) la respuesta fue, y cito textualmente...." Carlos de Casacas y el Santo de Javierre....pero tu con quien te crees que estas hablando....????"

Lo que sucedió a continuación  fue todo muy rápido....Escalona miro a los que tenia que colocar con cara de loco y nos repartió  a toda hostia por los puestos mientras  corríamos por el canal hacia los puestos, todo esto debido a los comentarios que escuchábamos por la emisora.

El Santo levanto al jabalí debajo de la iglesia de Javierre y sale corriendo en dirección al Desvio cruzando la costera de Once donde estaba Carlos esperándole con su escopeta cargada. Le soltó 5 tiros y no lo toco, el Santo también le envió uno o dos recados de lejos al ver que Carlos no lo paraba.

A todo esto Frechin iba corriendo a toda hostia hacia su puesto, dándose la casualidad de que justo en el momento que se bajaba del coche pudo ver al jabalí, sacar el rifle y pegarle un tiro mientras huía.

Frechin avisa a los pasos que Claretin que tiene una flor en el culo este año ( y yo que me alegro, que conste) y Campo de que les va el jabalí a una altura mas bien baja por lo que cree que les saldrá a ellos, como así fue, Le salio a Claretín que de tres tiros abatió un macho majete.

Menos mal que al final se mato al jabalí....sino Escalona mata al Santo y a Carlos por no esperarse 5 o 10 minutos para soltar a los perros, antes de que estuviese la gente colocada.

Carlos " pagando " el fallo.

 












Total 26 + 1 = 27

1 comentario:

  1. Buenasnoches, me dirijo a ud como presidente de la asociacion de cazadores de bielsa para presentar una queja ante el comite de arbitraje de lances fallados.

    La cuestion esque se ha escuchado de boca del propio cazador, Frechin, que en la jornada del desbio no efectuo un disparo al jabali que mas tarde mato Claretin, sino dos disparos, lo cual, teniendo en cuenta el lugar donde se efectuaron dichos disparos, nos da como resultado dos fallos y no uno como se pensaba. Por lo que la reclamacion de una botella que tenia pendiente por dicho fallo, debe ser aumentada a dos botellas. Ya que debe considerarse que disparo dos veces al jabali desde diferente puesto y con un intervalo de varios minutos.

    Espero se tenga en cuenta dicha reclamacion dada la gravedad de los hechos y la necesidad de conseguir bebida gratis para la comida de fin de temporada.
    Asi mismo solicito que se considere como atenuante al hecho de la ocultacion de pruebas del primer disparo; la verguenza que tuvo que pasar el cazador a causa de los dos fallos,

    Atentamente:Manoleta

    ResponderEliminar