Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

domingo, 29 de noviembre de 2015

Comentario sobre el plan del urogallo

Nos ha entrado este comentario sobre el plan de protección del urogallo:

"Sin entrar en calificativos personales ni insultos, sí que digo que esta ley no parece tener en cuenta el principal factor que en la actualidad está causando la disminución de urogallos en el Pirineo de Huesca: la excesiva proliferación del jabalí, que alcanza el piso del pino negro en primavera y destruye nidos y pollicadas, destrozando en muchos lugares las arandaneras. Y este aumento de jabalíes es proporcional al aumento de áreas sin ganado y sin gente. Y yo sí he visto urogallos, no soy anónimo ni tengo nada que ocultar"

Opinión personal mía: Una vez publicado el proyecto veremos su desarrollo en los puntos que hacen incidencia en la regeneración del hábitat, concienciación en el entorno, sociedades de cazadores, ganaderos etc.

Sobre los depredadores se va ha estudiar su implicación en la poca productividad, a mi de verdad no se si cabrearme o reírme, a estas alturas con los estudios que hay, la bibliografía existente donde incluso se hacen análisis matemáticos muy complejos para explicar su desaparición, lo que hay que hacer es actuaciones concretas independientemente de las prohibiciones que esas si las tienen claro, pero eso cuesta una pasta, hasta ahora se ha procedido a pagar a fundaciones para hacer censos cuando la administración ha tenido a su disposición toda la información necesaria, solo tenían que consultar a los guardas forestales que había y hay en todas las zonas del Pirineo, todos ellos tenían toda y digo toda la información sobre los lugares, los recuentos, la incidencia de los depredadores etc. pero nunca les han preguntado, por lo menos en el Valle de Bielsa, esa información ha desaparecido pues esos guardas forestales ya han desaparecido o se han jubilado.

En el Valle de Bielsa llevamos un control documentado de zonas y resultados en cantaderos, esa información se pasa a la administración y os aseguro que nuestros datos son muy superiores a los datos por los que se ha pagado, lo que no hacemos es situarlos geográficamente, por esa toma de datos una asociación ecologista nos quiso denunciar.

Hemos tenido proposiciones para fotografiar y filmar en la época de canto pero las hemos declinado.

Cuantos urogallos hay en el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido en la actualidad ? porque haberlos habia.

Doy la respuesta: ni uno, pero no solamente urogallos si no todas las especies que anidan en el suelo han llevado un buen repaso.

Depredadores, todos , por tierra y por el aire.

Por tierra: jabalíes, martas o fuinas, rabosas, todo tipo de roedores sin olvidarnos de los propios urogallos machos viejos que deshacen las polladas para que no compitan con el.

En la alimentación. Los corzos, ciervos, ganado suelto sin control.

Por el aire mientras vuelan de un cerro a otro como haya algún águila en el entorno ya sabe lo que le toca.

El bosque se ha abandonado y el hábitat les ha cambiado sustancialmente.

Cuando se controlaban los depredadores y tenían alimentación, había urogallos y su productividad era elevada.

Llevar a la práctica este decreto , regenerar el hábitat, controlar depredadores, algunos de ellos protegidos, cuesta dinero y no se sabe si hay presupuesto para hacerlo.

No me quiero extender mas, a la espera del desarrollo del decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario