Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

miércoles, 27 de enero de 2016

Reunión en Boltaña viernes 22-01-2016


Convocados por la Federación Aragonesa de Caza se celebró en Boltaña una reunión el día de la fecha para tratar sobre el decreto en vigor de protección del urogallo.

Decreto que empezó su tramitación en 2010 a la que presentamos alegaciones que repetimos en un segundo borrador en el 2013.

Presidió la reunión el Presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, El director general de Gestión Forestal,  Caza y Pesca José Ramón Lopez Pardo, el Presidente de la Federación de Caza, Fernando Tello.

Asistieron numerosos representantes de municipios y presidentes de asociaciones de cazadores del Ribagorza, Sobrarbe y Jacetania. 

Se expusieron las opiniones de los representantes de municipios y cazadores que eran unánimes en  mostrar el deseo en la conservación de la especie pero en contra del decreto ya en vigor.

Quedó de manifiesto que a las alegaciones en el año 2010 la administración había contestado a unos si y a otros no, a nosotros si nos habían contestado pero eran incomprensibles y no motivadas.

Que la cartografía actual que acompaña en el anexo del decreto escala 1:350.000 no definía con exactitud los límites de las zonas críticas por lo que estábamos indefensos ante cualquier requerimiento de los agentes que tienen que velar por el cumplimiento del decreto.

Los APN tienen un topográfico que en una pantalla de teléfono tampoco define gran cosa pues 1 mm. en el mapa te vas a cientos de metros en la realidad.

La asociación nuestra si cuenta con este mapa de zonas críticas bien definido con las aportaciones que hicimos en las alegaciones.

Hubo intervenciones muy interesantes de la gente de la montaña cuyo pensamiento era bien distinto a lo conocido hasta la fecha de la administración competente.

Experiencias en el censo y crianza en granja del urogallo con posterior reintroducción en el hábitat natural.

Después de expuestas todas las opiniones se solicitó a la administración la modificación del decreto:

  1. Hasta finalizar la temporada 2015/16 la suspensión del decreto por el tema de la cartografía.
  2. Para la próxima temporada eliminar del decreto la época de invernada comprendida entre el 15 de diciembre y el 15 de abril.
  3. Mantener la fecha de celo comprendida entre el 16 de abril y 31 de mayo.
  4.  Mantener la fecha de crianza entre el 1 de junio y 31 de agosto.
Ahora a esperar la respuesta de la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario