Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

miércoles, 13 de enero de 2016

Sobre el decreto de protección del urogallo

Habíamos comentado que había sido publicado con fecha 13/11/2015 el decreto sobre protección del urogallo al que le faltaba la cartografía concreta de los límites de las zonas denominadas críticas.

Ya tenemos la cartografía, es la siguiente:


Bueno pues las primeras consecuencias de la aplicación del decreto ya se han hecho visibles: Ya se ha prohibido cazar en las áreas criticas de las reservas de caza, tampoco se podrá cazar en estas áreas del coto, no se puede cazar por encima de los 1.600 m., los resacadores pueden llegar a los 1.700 m. en las zonas no comprendidas por las áreas criticas.

Según el plan:

2. Objetivos del Plan de conservación del hábitat.
El objetivo genérico del Plan de conservación del hábitat del urogallo en Aragón es detener
la tendencia regresiva que en la actualidad está sufriendo esta especie. Para ello se proponen
los siguientes objetivos concretos:
- Conservar, mejorar y restaurar el hábitat del urogallo.
- Mejorar la conectividad entre núcleos de población ocupados y perdidos para facilitar la
recolonización de estos.
- Establecer un programa de seguimiento de la población y del hábitat.
- Aumentar el éxito reproductor y la supervivencia de los adultos.
- Continuar la investigación sobre el urogallo y su hábitat.
- Incrementar la conciencia social y la participación pública.
- Reforzar la coordinación y la cooperación entre todos los sectores involucrados en la
conservación del urogallo.


Deberían de haber cambiado el título y denominarlo plan de conservación de los depredadores del urogallo.

Todos sabemos que uno de los principales depredadores y que parece una aspiradora es el jabalí.

Con esta prohibición se certifica la desaparición del urogallo en todas las zonas donde aún habita y los habitantes de estos valles no estamos por esta labor, queremos que el urogallo sigue perviviendo y desarrollaremos todas las acciones necesarias para que esto sea así, nos van a tener enfrentados, nosotros lucharemos para que esta especie no desaparezca frente a estos que promueven leyes y prohibiciones sin ningún consenso y que con sus acciones supuestamente conservacionistas lo que consiguen es la extinción de esta especie.

El objetivo se lo han saltado por la entrepierna por no emplear otra palabra gruesa pero que está en el diccionario de la real lengua española.

Los jabalíes no son tontos y su refugio será precisamente las zonas donde habita el urogallo ya que allí no sufrirán ninguna molestia y la comida la tendrán sin ningún esfuerzo esquilmando todas los  nidos y polladas.

Una muestra la tenemos en el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido donde si había urogallos, en la actualidad no queda ni uno, depredadores todos: jabalíes, marta, rabosas, águilas, ciervos, corzos, sin olvidar el propio urogallo viejo, etc.

Han desaparecido todos los pájaros que anidan en el suelo, perdiz, la nival,la pardilla etc.

Los ganaderos supongo pedirán daños y perjuicios cuando vean sus campos levantados, hay zonas que están próximas a carreteras, veremos quien se hace cargo de los accidentes que se puedan producir, aunque la ley de seguridad vial ya deja claro quien y en que circunstancias es el pagador veremos como se soluciona cargando contra los cotos mas próximos.

Esto es lo que dice el decreto de la Comunidad de Castilla León en su decreto:



El día 22 a las 11 de la mañana están convocados por la Federación de Caza los Alcaldes y Presidentes de Asociaciones de los municipios afectados en la sede de la Federación en Huesca con representantes de la administración para hablar sobre el decreto actualmente en vigor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario