Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Alegaciones Urogallo (2)

Ya se han presentado las alegaciones de los cazadores en el registro general de la DGA.

Después de las aportaciones de Irigaray he completado algunos puntos.

Lo que no he podido es transcribir la expresividad con la que se pronunciaba Jesús.

Esto es lo que he ampliado:

"A los cuatro meses  después se produce la ruptura familiar lo que supone que ya antes de este periodo son capaces de alimentarse por sí mismos, parece suficiente con la protección durante el periodo de celo y crianza comprendidos entre el 1 de marzo y 31 de julio siempre y cuando no se vean alterados los usos ganaderos y agrícolas tradicionales incluidos en las denominadas zonas críticas."

"En el Valle de Bielsa siempre han convivido los urogallos con los aprovechamientos tradicionales de la montaña:

Desde tiempos inmemoriales y hasta los años 1970 la población de urogallos en cualquier punto del Valle era muy importante, convivían perfectamente con las cortas de madera, los leñadores empleaban  primero  herramientas manuales y posteriormente con motosierras, entró la máquina pesada con la consiguiente apertura de pistas y trochas.

Las cabras cabras  pastoreaban en la zona donde habitaban los “pavos”.

Además se cazaba para comer y la población de urogallos en vez de disminuir aumentaba año tras año por varias circunstancias:
1.    Los montes estaban limpios, donde se hacía una saca de madera salían fresas en cantidades industriales así como arandoneras que propiciaba comida abundante.
2.    No había ningún jabalí.
3.    No había corzo ni ciervo que son competidores en la comida.
4.    Solo había sarrio que convivía perfectamente con el Urogallo.
5.    No había personal que con la excusa de los estudios, molestaban continuamente los nidos tocándoles  los huevos y los cantaderos, cuando no capturándolos para  ponerles  transmisores.

A partir de los años 70 la administración prohibió la entrada de las cabras en el monte por que se comían los pinos, efectivamente se comían las ramas hasta donde llegaban pero además limpiaban de barzas, aliagas y demás arbusto bajo. A raíz de esta prohibición se empezó a cubrir el monte y desaparecer las arandoneras y fresales.

Posteriormente la propia administración y colectivos ecologistas presionaron para que no se cortara madera de los monte, fue la puntilla definitiva ya que desapareció completamente la fresa y el arándano empezando el declive del “pavo”.

Al cerrarse los montes aparecieron los jabalíes, los corzos y algún ciervo que en la búsqueda de comida arrasaron los nidos y las polladas hasta llegar a la situación actual.

Con el contenido de este decreto se quiere hacer pagar a la población de los valles de alta montaña el resultado de aquellos errores.

Además con estas medidas la población de depredadores aumentara de tal forma que en muy poco tiempo la especie se habrá extinguido del todo.

No se indica que metodología se ha seguido para elaborar el censo y que requerimientos básicos se han seguido.

No se establecen de manera clara objetivos y medidas de actuación donde se concreten las acciones a desarrollar para la consecución de los objetivos:

a)    Medidas para favorecer la supervivencia de adultos y el éxito reproductor.
b)    Medidas cara la conservación y manejo del hábitat.
c)    Medidas para garantizar la conservación genética de la especie.
d)    Medidas para la información, seguimiento e investigación.
e)    Medidas para la educación, sensibilización y formación.
f)     Medidas para la participación e integración social
g)    No es aceptable la prohibición de cazar cualquier especie por encima de los 1.500 m, entre esta limitación y las áreas críticas se ha prohibido la caza en todo el Valle de Bielsa.
h)    Una buena forma de ayudar al aumento de población es regenerar el hábitat y darles de comer.
i)     Que se recuenten 6 urogallos en  el  2010 en una superficie de 202,4 km 2  indica que la especie está extinguida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario