Bienvenidos al Blog de los Cazadores del Valle de Bielsa

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Seguimiento Urogallo temporada 2010

SEGUIMIENTO DE UROGALLO (TETRAO
UROGALLUS AQUITANICUS). TEMPORADA 2010
EXPTE Nº HB02027
Octubre de 2010
Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010

1
Este estudio se ha realizado en el marco de la propuesta
Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus)
en Aragón. Temporada 2010 EXPTE Nº HB02027”.
Ejecución de la propuesta y elaboración del informe:
Luis Lorente Villanueva
Participación en el censo:
Luis Lorente, Juan Carlos Ascaso,
Gonzalo Chéliz, Juan Antonio Gil, Oscar Díez, Raúl de Miguel,
José Ignacio Andrés, Carlos Tejado.
Dirección del Gobierno de Aragón:
Javier Puente Cabeza
Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010

2
INDICE
1 – INTRODUCCIÓN…….............3
2 – OBJETIVOS. .............................5
3 – METODOLOGÍA. ................... 5
4 – RESULTADOS. …………........ 7
4.1. Resultado del censo de urogallo en cantaderos en 2010....... 7
4.2. Observaciones de urogallo en enclaves potenciales…….......18
4.3. Estatus y evolución de la población…………23
4.4. Monitorización del urogallo en el bosque de Labert (Benasque).. 27
5 - CONCLUSIONES…………......30
6 – BILIOGRAFÍA………………..31
ANEXO
CD MEMORIA
Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010  

3

RESUMEN – Se censaron 26 cantaderos y se prospectaron siete enclaves potenciales de urogallo en el Pirineo aragonés en primavera de 2010. En 21cantaderos y en un antiguo cantadero, ocupado en los años 80 del siglopasado y posteriormente desocupado en el siglo XXI, se registró actividad decelo y se estimó la presencia de 42 machos de urogallo. En cuatro cantaderos visitados no hubo actividad de celo, pero en dos se encontraron indicios depresencia, en uno de ambos sexos y en otro sólo de hembra. El único cantadero del núcleo occidental que se visitó fue el de valle de Canfranc, donde se observaron dos machos en celo. Con los datos obtenidos, el núcleo oriental queda formado por 33 cantaderos conocidos en los que se ha comprobado actividad de celo desde el año 2000. En este núcleo se mantienen estables 19 cantaderos (57,6 %), en declive siete (21,2 %), abandonados tres (9,1 %), reocupados uno (3 %), y tres (9,1 %) no se evaluaron por falta información concluyente o por disponer de pocos registros anuales acumulados. En el núcleo occidental se mantiene ocupado el cantadero de Canfranc, mientras que los dos registrados en Ansó y Echo están actualmente sin presencia de urogallos.
Algunos cantaderos importantes que habían permanecido activos hasta mediados de esta década ahora no están ocupado o han sufrido un declive muy acusado. Estas pérdidas no han sido compensadas por los cantaderos de nueva localización, por lo que el número de machos en Aragón se puede estimar en medio centenar. La tendencia poblacional del urogallo es claramente regresiva en Aragón como en el resto del Pirineo español y podría continuar en los próximos años. El descenso puede verse agravado por el
pequeño tamaño de la población, a la fragmentación del hábitat potencial y al distanciamiento entre los cantaderos. Preocupa la posible desconexión de la población de urogallo de Aragón con las poblaciones limítrofes situadas en Cataluña a través del corredor que conforman las Sierras del Turbón y Sis.
Para poder evaluar la situación y evolución de la población de urogallo en el
Pirineo aragonés es necesario continuar con los trabajos de seguimiento anual y abordar un Plan de Conservación para mantener y mejorar los hábitats ocupados y abandonados con el objeto de favorecer el éxito reproductor, la conectividad entre los cantaderos y la recolonización de los que han sido
abandonados.

1 – INTRODUCCIÓN.
El urogallo (Tetrao urogallus) se distribuye principalmente por los bosques de tipo taiga a lo largo de Escandinavia y Rusia, así como en bosques mixtos y de conífera de algunas montañas del centro y Oeste de Europa (STORCH 2007). En España se encuentran dos poblaciones aisladas, la pirenaica y la cantábrica, que por sus características genéticas particulares forman conjuntamente una Unidad Evolutiva
Significativa (DURIEZ et al., 2006). Desde hace unas décadas, ambas poblaciones manifiestan una continua tendencia regresiva (ROBLES et al., 2006), en especial la cantábrica y en menor medida la pirenaica. Ambas poblaciones figuran en el Catálogo

Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010 

4

Nacional de Especies Amenazadas como “en peligro de extinción” y “vulnerable” respectivamente.
La monitorización de las poblaciones se puede considerar como una de las prioridades en la gestión y conservación de la especie (STORCH 2007). Para obtener información sobre el estatus y evolución de las poblaciones es necesario realizar inventarios anuales o periódicos, siendo el censo de machos en cantaderos durante el celo es el método adecuado para estimar la población de machos de urogallo de una
población y también su evolución (CASTROVIEJO 1975; LECLERCQ 1979). En Aragón, la realización del primer censo de cantaderos de forma organizada se remonta a la creación de las Reservas Nacionales de Caza en el Pirineo hace 35 años (LORENTE et al., 2004). Tras un censo realizado en las Reservas Nacionales de Caza en el año 1983 no se retoman los censos sistemáticos en los cantaderos hasta el año 2000. Desde el año 2000 hasta el 2003 se prospectaron los cantaderos de urogallo conocidos con anterioridad y también las áreas potenciales en el ámbito de distribución de la especie en el Pirineo aragonés (LORENTE et al., 2004). Posteriormente, entre 2004 y 2010, se visitaron durante el periodo de celo un número variable de cantaderos con actividad de celo comprobada y otros enclaves potenciales donde se sospechaba la presencia de machos en celo. Algunos enclaves, donde la presencia de machos en celo era muy evidente, se visitaron de forma reiterada hasta la localización de machos en celo. De esta forma, casi todos los años algunos enclaves potenciales prospectados han pasado a registrarse como cantaderos activos y a numerarse.
En este documento se ofrece los resultados obtenidos en los censos de la temporada de 2010. Se hace un análisis de la situación actual de la población aragonesa de urogallos y la evolución de los diferentes núcleos, y cantaderos. Por otra parte, se tratan otras actividades realizadas relativas al urogallo como la monitorización de la especie en el monte de Labert (Benasque) un bosque muy densificado con presencia de urogallo y que fue objeto de una mejora del hábitat del urogallo consistente en el aclareo en el año 2009.
Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010 

5
2 – OBJETIVOS.
Los objetivos del censo anual de cantaderos y la prospección de los enclaves potenciales de urogallo en Aragón son:
- Obtener información actualizada sobre la presencia de actividad de celo y el número de machos presentes en los cantaderos conocidos y en los enclaves identificados como potenciales.
- Observar la evolución detallada de los cantaderos con la información acumulada en series amplias de tiempo.
- Recabar información sobre los posibles factores negativos que pueden afectar a la especie: perturbaciones, furtivismo, gestión y manejo del hábitat, presencia y abundancia de depredadores terrestres.
- Incrementar el conocimiento sobre las áreas vitales de la especie por el hallazgo de  indicios correspondientes a diferentes periodos del año.
3 – METODOLOGÍA.
Se ha utilizado la metodología estandarizada en el censo de urogallo en primavera (CASTROVIEJO 1975; LECLERCQ 1979) con algunas modificaciones adaptadas a la situación y características de los cantaderos de urogallo situados en Aragón. Por cada cantadero se realiza un mínimo de una visita de madrugada durante el periodo de celo con el objeto de contabilizar satisfactoriamente el número de machos presentes y su ubicación en el cantadero. Esto se realiza con total discreción, de lo contrario las molestias ocasionadas pueden dar lugar a errores en la estimación de número de machos presentes y al mismo tiempo perjudicar el desarrollo normal del cortejo y la reproducción.
La visita óptima es la que coincide con la presencia de hembras, y esto puede suceder en algunos cantaderos 

Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010  
6

Durante las visitas a los cantaderos también se registran los hallazgos de indiciode presencia, como los excrementos invernales y plumas de muda estival, que sirve para definir las áreas vitales de la especie y el área de influencia de los individuos de urogallo que ocupa cada cantadero.
El equipo de censo en los cantaderos se compone por expertos en el censo de urogallo y en la metodología particular que precisa cada cantadero. La experiencia necesaria durante los censos realizados años anteriores garantiza el rigor de los datos obtenidos y la ausencia de perturbaciones en los cantaderos.
El acceso a casi todos los cantaderos se realizó durante la tarde anterior al censo que se realiza al amanecer del día siguiente. Se suele acampar o vivaquear discretamente en el mismo cantadero o en las inmediaciones, siempre algo antes de anochecer. Esto permite comprobar la presencia de machos durante el crepúsculo. En el celo del crepúsculo los machos suelen emitir reclamos desde el árbol donde pasan la noche y se puede ubicar a los machos y el lugar de canto ya que éste puede variar su localización de un año a otro. De esta forma el censador puede situarse en el lugar adecuado para el censo matinal, evitando improvisaciones que pueden invalidad el censo y perturbar el desarrollo normal del celo.
Los participantes en el censo van equipados con ropa y calzado adecuado para lluvia y bajas temperaturas propias de las fechas del censo y la altitud de las zonas que se prospectan, mochila, tienda de campaña, saco de dormir, esterilla, polainas, binoculares, receptor GPS, linterna, teléfono móvil, cartografía y vehículo todo terreno.
Para la utilización de toda la red de pistas forestales se dispone de una autorización
específica para la circulación por pistas de uso restringido.
Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010 

7

4 – RESULTADOS.

4.1. Resultado del censo de urogallos en cantadero en 2010.
El primer cantadero visitado en 2010 como en años anteriores fue el más meridional que se ha registrado en Aragón (Cuaderco), el 26 de abril, y ya se pudo comprobar que había actividad de celo. El último cantadero fue visitado el 30 de mayo (Serisuelles) donde también se registró actividad de celo. El mayor hándicap fue la abundante cantidad de nieve caída a lo largo del invierno y que todavía cubría el suelo de los bosques de montaña del Pirineo aragonés hasta bien entrado el mes de mayo, también se registraron precipitaciones de nieve hasta casi mediados de este mes. El celo del urogallo se vio sin duda afectado en algunos cantaderos situados en la cabecera de los valles cuando fueron visitados a mediados de mayo y en los que se registró una ocupación sustancialmente menor a la de otros años.
Se produjeron precipitaciones importantes de lluvia varios días del mes de mayo lo que dificultó sensiblemente el seguimiento del programa establecido. La planificación fue modificada algunos días para poder realizar los censos con el mejor pronóstico meteorológico.
Los cantaderos se visitaron como mínimo en una ocasión, y los censos se realizaron en un total de 26 cantaderos (sin contar uno de nueva localización) en los que se ha registrado actividad de celo desde el año 2000 (Tabla 1). También se prospectaron en junio dos cantaderos y su entorno para comprobar si hubo presencia en periodo de celo a través de la búsqueda de indicios de presencia. Finalmente se comprobó actividad de celo en 21 cantaderos, en uno de los cuales no se habían registrado anteriormente y que corresponde a un cantadero antiguo , con registros de machos en celo a principios de los años 80 del siglo pasado pero que no estuvo ocupado a lo largo del presente. Diez cantaderos conocidos y que tuvieron actividad de celo al menos en una ocasión entre el año 2000 y 2009 no se visitaron .
Por otra parte, se visitaron siete enclaves con hábitat potencial para el urogallo o antiguos cantaderos. Algunos de ellos fueron visitados de forma reiterada en años anteriores pero sin éxito en la localización del lugar exacto de canto. Hay que tener en cuenta que a veces los cantaderos registrados por primera vez son probablemente zonas de canto que fueron visitadas con anterioridad y que no se pudo localizar el lugar exacto

Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010 

8
donde se desarrollaba la actividad de celo. A partir del momento en el que se comprueba la presencia de machos en celo, estos enclaves potenciales pasan a denominarse cantaderos, de tal forma que este año el número de cantaderos con actividad celo comprobada desde el año 2000 hasta 2010 es de 36 cantaderos (Tabla 1).

Tabla 1 – Cantaderos visitados y resultados obtenidos entre 2000 y 2010. Se indica el número de machos observado y la tendencia. IN indicios, macho: , hembra: , N negativo, *censo no concluyente por climatología u otras circunstancias.

Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010

9
A continuación se comentan las observaciones realizadas en los cantaderos y los enclaves potenciales visitados durante la primavera de 2010, así como la evolución y otros aspectos relevantes:
PIRINEO ORIENTAL

1 –. No visitado en 2010. Última visita el 29.04.2009 en la que se observó un
macho pero no se escucha el canto de celo.

2 –. 23.05.2010. No se observa ningún urogallo. Quizás repercutiera la lluvia. La tarde anterior hasta el anochecer se hace batida que permite hallar unos pocos indicios (excrementos de macho y de hembra) que son pocos y correspondientes al periodo invernal. Disminuye claramente la ocupación en este cantadero a favor al situado a una distancia cercanaque se encuentra en torno a los 500 m. de distancia separados por el barranco.

3 –. 19.05.2010. Se comprobó la presencia de al menos cuatro machos y de una hembra. Se inicia el censo en el punto donde se escuchan al anochecer del día anterior el vuelo de entrada de varios machos al cantadero. Se observan muchos excrementos de invierno de macho y son escasos los de hembra. Se observa a un ejemplar de urogallo con comportamiento anómalo que portaba una anilla que debe corresponder al ejemplar con este mismo comportamiento que fue observado en el año
2007 y que fue anillado y equipado con emisor que se desprendió al poco tiempo. De tratarse de este urogallo, que es lo más probable, se puede considerar su presencia tres años después en la mismo cantadero. Se confirma el aumento de machos en este cantadero en detrimento del punto de canto
cercano donde los últimos años ya sólo se observó a un ejemplar.

4 - . No es visitado en 2010. Última visita el 26.05.2009 en la que se observaron indicios de macho y de hembra y se observa una hembra. En los años 2001 y 2005 se comprobó la presencia de un macho en celo.

5 – . Se comprueba la presencia de un macho en celo a finales de abril (ANDRES, J.A. com pers.,). Se confirma la estabilidad del cantadero que vienen manteniendo un macho en las cinco visitas realizadas durante los últimos 10 años.

Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010:10

6 –. No es visitado en 2010. En la última visita del 07.05.2009 se comprueba la presencia de un macho en celo y una hembra.

7- . 12.05.2010. Sólo se detecta a macho en celo, pero el resultado no se puede considerar determinante ya que las condiciones climatológicas no fueron favorables, nevó durante la noche y al amanecer. La tarde y noche anterior se recorre el cantadero y se encuentran pocos indicios y no se observa ningún urogallo. Sin embargo, la fechaelegida es la más adecuada para visitar este cantadero y a pesar de la nevada era esperable la presencia de un mayor número de machos. La tendencia del cantadero se puede considerar estable a la espera de comprobar el número de machos que lo ocupan
en la próxima temporada. El de este año, es el registro más bajo en número de machos detectado hasta el momento desde 2004, cuando se controla este cantadero por primera vez.

8 – . No es visitado en 2010. En la última visita el 30.04.2009 se comprueba la presencia de tan sólo un macho y una mayor escasez de indicios de presencia. El número máximo de machos detectado fue de seis en 2002, por lo que el cantadero está claramente en declive.


9 - . 19.05.2010. En el control crepuscular no se escucha ni ve ningún urogallo, al amanecer no se oye ningún macho en celo pero se levanta a un macho y a una hembra, por lo al menos hay un macho en el cantadero. Al inicio de la noche del día anterior el viento es fuerte que imposibilita oír cualquier sonido que permitiera localizar la presencia de los machos. Las observaciones de los últimos tres años parecen indicar
que ha descendido en uno el número de machos y se ha estabilizado en uno.

10 - . No se visita en 2010. La última visita, el 21.05.08 cuando se comprueba la actividad de celo con un macho y una hembra.

11 – . 11.05.2010. Se escuchan dos machos diferentes en celo al amanecer y se observa a una hembra al lado del cantadero. La noche fue bastante lluviosa pero dejo de llover al amanecer. Se confirmó la ocupación de este cantadero por un macho en 2009. Previamente se recogieron datos de observaciones reiteradas de un macho y una hembra de urogallo en una zona concreta . El hábitat es un pinar maduro de pino albar de escasa superficie, rodeado de cortados y orientado al Norte con una buena
diversidad de vegetación: arándano, gayuba, rododendro y brezo y una estructura forestal excelente para la especie. En la década de los años 70 se conocía la presencia de un cantadero en este enclave ocupado por un mínimo de dos machos (PURROY, F. com pers.,). .

Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010 

11

No es posible saber con certeza si este enclave ha sido recolonizado recientemente o bien que la presencia de urogallo haya pasado inadvertida en anteriores visitas, pero el resultado obtenido en 2010 induce a pensar en que no se trataría de un cantadero reocupado recientemente.

12 - . 20.05.2010. Se censaron dos machos en celo como en el año anterior. La cifra de machos se ha ido reduciendo progresivamente, ahora es inferior a lo esperado teniendo en cuenta que en el año 2004 se observaron seis machos y el resto de los años bien censados (tres temporadas) un mínimo de tres. El número de machos por tanto se estabiliza durante los dos últimos años en dos individuos.

13 – . El 20.05.2010 se detecta un macho en celo en el cantadero y abundantes excrementos de macho y de hembra de invierno. Se hace batida la tarde la anterior por el entorno del cantadero, al anochecer no se escucha nada. En el año 2008 se confirmó, tras varios años insistiendo, la presencia de un cantadero activo con dos machos. En 2009 se observaron abundantes indicios pero la lluvia impidió realizar satisfactoriamente el censo y no se observó ningún ejemplar.

14 - . 18.05.2010. Se observa un macho en celo al amanecer y ninguna hembra, sin ser molestado deja de cantar bastante pronto. Desde el año 2001 años se observa un macho en todos, con la excepción de los años 2000 y 2006 en los que observan dos machos, por lo tanto el resultado esta temporada es el esperado.

15 - . 17.05.2010. Se observa a sólo un macho en celo. Se desconoce el motivo que ha provocado este fuerte declive (7 ♂♂ en 2003 y 2004). Es probable que su fácil acceso, conocimiento y visitas reiteradas en periodo de celo por observadores sin tener en cuenta las medidas necesarias para evitar perturbaciones hayan ido provocando el descenso progresivo de machos en esta zona de canto. Se observa un macho en el
cantadero el 17.05.2010, pero la semana anterior, se observan entre 3 y 4 machos en un lugar cercano al cantadero habitual (de MIGUEL, R. com pers.,) por lo que se confirma que los machos se reúnen en otro punto. Esto refuerza la idea sobre el abandono progresivo del cantadero debido a las molestias reiteradas a las que se ha visto afectado.

Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010 

12

16 - . 28.04.2010. Se detectan dos machos en celo y una hembra en el  cantadero. En la serie de controles realizados se localizan uno o dos machos anualmente. El año pasado no fue observado ningún macho pero se encontraron plumas recién caídas que indicaban la ocupación del cantadero.

17 –. El 27.04.2010 se comprueba la presencia de un macho en celo y una hembra cerca del cantadero cloqueando. Durante el crepúsculo del día anterior se oye el aleteo del macho en el cantadero facilitando su localización para el censo al amanecer. La presencia de este cantadero se confirmó en el año 2009 después de reiteradas visitas y la observación de indicios que hacían sospechar de la presencia de un cantadero activo. Tras las varias prospecciones realizadas en años anteriores se pudo ir concretando la zona más frecuentada hasta que se observó al macho en celo y a una hembra.


36 – . Debido a las citas obtenidas en 2009, cuando se localizan excrementos debajo de varios árboles entre los 1870 m y los 2080 m. y la observación de una hembra, se decide prospectar este antiguo cantadero durante el periodo de celo.
El 20.05.2010 se visita con resultado positivo, se observa a un macho en celo y una hembra en el cantadero. Se realiza el censo exactamente donde se observa a una hembra al anochecer del día anterior. En la zona del cantadero y su entorno se observan varias acumulaciones de excrementos de macho y hembras en las diferentes manchas de bosque del enclave. Se trata de un bosque bastante abierto, con claros y con bosquetes de árboles maduros con sotobosque de rododendro y arándano.
En este enclave existen datos de la presencia de un cantadero activo hasta principios de los años 80. Posteriormente se han encontrado excrementos (2000 y 2004) pero no se había observado ningún ejemplar. El hecho de haber sido reocupado este cantadero crea un precedente que no se había producido con anterioridad desde la monitorización de los cantaderos de urogallo desde el año 2000. Este es el primer cantadero antiguo con  viejos datos de presencia de machos en celo en donde se comprueba su abandono
posterior por bastantes años hasta volver a estar ocupado al menos tras una década.
Todavía existe la tablilla en un viejo pino negro de las que se colocaban con la numeración en los cantaderos de las Reservas Nacionales de Caza en los años 70. Los registros antiguos son de cuatro machos y dos hembras en 1973, un macho en 1982 y1983. La presencia de este cantadero, puede tener que ver con la cita de una hembra que se vio con pollos en el año 2006.

Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010 

13

18 -. No es visitado en 2010. Se considera un cantadero abandonado porque desde el año 2000 no se han realizado observaciones de urogallo en las visitas realizadas en 2005 y 2007. Sería necesaria su revisión para comprobar si vuelve a estar ocupado.

19 - . No es visitado en 2010, la última visita es del 28.05.2009 y no se observó ningún individuo, aunque se encuentran indicios recientes de hembra y en la parte superior abundantes indicios invernales de macho. No se visitaba desde el año 2005, cuando se observó a un macho, hay una visita anterior del año 2000 cuando también se observó otro ejemplar. Hay observaciones de varios machos en este cantadero en la pasada década de los años 80 (CIRIA, J.M. com pers.,).

20 -. 29.05.2010. Se comprueba la presencia de cinco machos en celo y una hembra por lo que se mantiene la estabilidad de este cantadero desde su seguimiento continuo desde el año 2005. Se trata del cantadero más importante y estable en el tiempo de los que se estudian en el Pirineo aragonés.

21 - . 28.05.2010. Se comprueba la presencia de un macho en celo en el canto crepuscular. Se trata de un cantadero registrado en 2008, cuando se estima la presencia de 2-3 machos. La presencia de cantaderos cercanos puede hacer variar sensiblemente de año en año en número de machos presentes al ocuparlos de forma alternativa, por ello es preferible efectuar los censos de forma simultánea, .

22 – . El 30.05.2010 se escuchan en celo al amanecer tres machos y no se observa ninguna hembra. Al anochecer del día anterior se escucha al menos un macho en el cantadero. Se trata de un cantadero localizado muy recientemente, en 2009, pero que ya debería estar activo con anterioridad. Se repite el número de machos presente por lo que se puede considerar estable.

23 – . No se visita em 2010. Se vista en periodo de celo de forma consecutiva desde 2005 hasta 2008 y sólo se observa la presencia de un macho en celo en 2005. Se le considera una unidad de censo diferente al de , por no ser posible el censo de los dos puntos por un mismo censador.

24 - . El 12.06.2010 se realiza una batida en la parte  y se levanta a una hembra y se encuentran excrementos recientes y del periodo invernal de hembra. El cantadero se encuentra abandonado en cuanto a presencia de machos desde 2003 y las visitas realizadas al cantadero desde entonces han sido negativas en cuanto a la observación de machos e indicios. En visitas posteriores sólo se han encontrado indicios de hembra en el entorno del cantadero, y en 2006 se comprobó
la reproducción, cuando fue observada una hembra con tres pollos (ARA, J. com pers.,).
Resulta de interés que cerca de esta zona, en , se hayan efectuado observaciones en 2009 de una hembra y abundantes indicios de presencia en dos puntos y que en 2010 se localizara un macho en celo y una hembra. Podría ser por tanto, que el cantadero activo en la actualidad en la cabecera del valle de  fuese el de  y que la hembra observada en  visitara en periodo de celo este
cantadero antiguo recientemente ocupado.

Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010 

14

25 - . 27.05.2010. Se censan cuatro machos en celo al amanecer y dos hembras cloqueando. Con una serie amplia de controles, diez visitas cada temporada de celo desde el año 2000, se confirma la estabilidad en este cantadero con algunas fluctuaciones importantes de tal forma que algunos años seguidos hay registros de dos machos y en una ocasión de un macho por lo que la evolución ha sido muy positiva y se
acerca al número de machos observado a principios de los años 90 del siglo XX, con seis machos en 1993.

26 – . El 19.05.2010 se censa al amanecer el cantadero con resultado negativo, no se observa ningún urogallo. La nieve cubre buena parte del suelo. Se localizan excrementos de invierno de los dos sexos. De igual forma que en el cantadero aledaño , no se obtiene el resultado esperado pero es necesario comprobar la evolución en el futuro para determinar el estatus del cantadero. La climatología adversa de la primavera y la abundancia de nieve ha podido influir en la ocupación de este cantadero del mismo modo que en otros cantaderos esta misma temporada. Este cantadero era conocido y censado en el pasado, pero los resultados negativos obtenidos en el año 2000 y 2004 hacían pensar en el abandono de este cantadero por lo que es posible que haya vuelto a ser ocupado tras un periodo de inactividad, hasta que en 2008 se censan dos machos. No obstante hay que tener en cuenta la proximidad del cantadero denominado , que podrían ser los dos ocupados por machos de forma alternativa en diferentes temporadas.

27 - . Se censa el 31.05.2010 con el resultado de dos machos, de los cuales sól uno estaba en celo. No se observa ninguna hembra. Al anochecer del día anterior no se escucha ningún ejemplar. De la misma forma que en el cantadero aledaño, , no se obtiene el resultado esperado pero es necesario comprobar la evolución en el futuro para determinar el estatus del cantadero.

Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010 

15

28 –. El 05.05.2010 se realiza una batida por la zona de presencia del macho y la hembra en celo en 2009. No se ven indicios recientes, sólo excrementos de invierno en dos puntos a pesar de estar casi todo el suelo cubierto de nieve. El 07.05.2010 se visita la zona al amanecer por la zona con presencia en 2009 sin resultado positivo, como se ha ido la nieve se encuentran muchos más excrementos de invierno pero no
recientes. El 18.05.2010 se hace otra visita haciendo el mismo recorrido que la anterior y también con resultado negativo. Se visita también el sector de  que colinda con , y aquí se localizan excrementos muy recientes, de menos de una semana lo que podría indicar que ha estado ocupado por un macho en celo y hembras, posiblemente en celo teniendo en cuenta las fechas. También se encuentran excrementos de invierno en abundancia en esta parte colindante .
Este sector es visitado posteriormente en más ocasiones a lo largo del verano de 2010 con el objeto de monitorizarlo con mayor intensidad debido al tratamiento forestal dirigido a la mejora del hábitat del urogallo en este bosque y valorar su efecto en la población de urogallo


29 - . El 29.04.2010 se censa un solo un macho en celo, como en 2008 y 2009, después de haberse censado unos cuatro machos anuales hasta 2007. Es un descenso súbito muy llamativo, lo que se puede decir que el declive poblacional en este cantadero y del sector del  es un hecho teniendo en cuenta que el cercano cantadero de  está desocupado desde hace tres años. No se observa ninguna
hembra y es apreciable cuando se transita por el cantadero y entorno la escasez de indicios de presencia en comparación a los registrados cuando había hasta cuatro
machos en el cantadero.

30 - . Se realiza una corta batida por el cantadero y sus proximidades el 23.06.2010 y se observan en varios puntos excrementos de hembra pero ninguno de machos donde habitualmente se encontraban, lo cual podría indicar que no hubo presencia de machos en celo durante el mes de mayo. En 2008 y 2009 fue visitado en periodo de celo y no hubo observaciones directas y tampoco de indicios de haber habido
celo. En este cantadero se llegaron a observar hasta tres machos en celo en el año 2004, y dos en 2003 y 2005 y ahora se le puede considerar como abandonado.


Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010 

16

31 – . Se visita el 26.04.2010 con el resultado de dos machos en celo al amanecer, no se detecta ninguna hembra. Ya son dos años en los que se detectan dos machos en celo, lo cual indica además de estabilidad que contrasta con el declive el resto de los cantaderos del sector . No se detecta ninguna hembra.

32 - . El 30.04.2010 se censa al amanecer con el resultado de un macho en celo y una hembra que cloquea. La tarde anterior en una batida se levantan dos hembras cerca del cantadero. Este cantadero se ha mantenido sin variaciones con un macho desde el año 2002 (7 visitas) por lo que se puede considerar como uno de los cantaderos más estables y que contrasta con el declive que han sufrido los cantaderos cercanos .

33 - . No ha sido visitado en 2010. En las visitas realizadas en periodo de celo en 2008 y 2009 el resultado obtenido fue negativo. En el año 1998, cuando fue localizado, se observaron dos machos en celo (RUIZ 2000), y posteriormente se fue comprobando la presencia de al menos un macho todos los años con la excepción del año 2004 que se observaron dos. Se temía que este cantadero no tardaría en quedar desocupado teniendo en cuenta su aislamiento hasta que se cumplieron las expectativas.

34 – . Este antiguo cantadero, cercano al del, estuvo activo en el año 2000, posteriormente no se ha detectado actividad y presencia de urogallos por lo que se considera desocupado. La última visita fue realizada en el año 2005 y no se observaron ejemplares ni indicios.

35 – . El 24.05.2010 se detectan dos machos en el cantadero. Uno de ellos en celo en árbol, cuando es levantado vuela perdiendo altura en una dirección. Poco después, un poco más arriba es levantado otro urogallo haciendo un vuelo similar hacia abajo y torciendo y desapareciendo por donde lo hizo el primero. Es la primera vez que se observan dos machos en este cantadero. No se observa ninguna hembra.
La presencia de este cantadero se confirmó en 2009. Durante los últimos años se efectuaron prospecciones que permitieron obtener citas esporádicas e indicios de presencia de urogallo en el bosque de la margen izquierda del río Aragón en el área denominada , que indicaban la presencia de esta especie y de un posible cantadero. En el año 2008 se observaron excrementos recientes, huellas en la nieve y una pluma de macho en una zona en la que en 2007 fue levantado un macho.
Finalmente, en primavera de 2009, en esta misma zona se observa a un macho en celo al anochecer y al amanecer y a una hembra cloqueando al anochecer. El cantadero de  se halla bastante alejado de otras zonas ocupadas por el urogallo, lo más próximo cn presencia de urogallos son los bosques situados en la cabecera del  donde recientemente el declive del urogallo ha sido muy acusado. Lo más probable es que el urogallo ocupara recientemente los montes de , pero hace como mínimo unos 20 años, cuando se registraron los primeros indicios de presencia y comunicaciones de presencia (GUIRAL y LORENTE 1994).
Los individuos que se debieron establecer podrían haber cruzado desde de la vertiente francesa en un momento en el que las poblaciones todavía se encontraban en buena situación en esa parte del Pirineo ya que en la actualidad la especie ha sufrido un declive muy acusado.

Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010 

17

4.2. Observaciones de urogallo en enclaves potenciales.
. 06.05.2010. Se localizan indicios de presencia de macho y de hembra (plumas y excrementos). En la aproximación se levanta una hembra en la zona donde fueron observados los indicios de macho frescos en mayo 2006.
En 2006 se visitó por primera vez este enclave de pinar de pino silvestre con algo de arándano en una ladera tranquila y apartada del barranco de . El bosque dispone de una estructura adecuada, aunque se aprecia una densidad alta de jabalí, tanto en 2006 como en 2010, el suelo está muy removido y sin vegetación en grandes superficies por la actividad de esta especie. En 2006 se observaron indicios recientes de un macho en una zona determinada y excrementos fluidos “caeca” debajo de algunos árboles. Los resultados obtenidos en las dos visitas refuerzan la sospecha de la presencia de un cantadero activo en este enclave que podrá que verificar en el futuro.

. 10.05.2010. Se disponía de citas de la especie en este monte situado encima de la localidad de . Se trata de un bosque reducido orientado hacia el Norte, situado entre los 1400 y 1650 m. de altitud y cubierto de un bosque de pino silvestre y menos de pino negro. El sotobosque se compone de boj y varias especies de ericáceas: gayuba, arándano y rododendro. La estructura del bosque es variable debido a diferentes aprovechamientos y los métodos utilizados en su extracción. En la parte
Oeste hay una saca de madera que permite acceder con facilidad a la cima del monte.
En la visita realizada se observan en la parte del extremo Este un excremento muy reciente de hembra (verde con blanco en la punta) y cerca una acumulación de excrementos invernales de macho.
No es posible determinar la presencia de un cantadero pero si la presencia de individuos quizás procedentes de enclaves cercanos. .

Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010 

18

. 17.05.2010. Resultado negativo. Se realiza una batida por encima de la zona del cantadero denominado  en el que se ha registrado un declive importante con la intención de comprobar si los machos se han desplazado a una nueva área de canto. Se prospecta una zona diferente a la del año 2009, cuando también se hizo un recorrido con la misma intención pero por el entorno de la zona . Se localizan indicios de invierno en diferentes puntos, como en batidas anteriores, pero no se observa ningún urogallo.

. 20.05.2010. Se visita este antiguo cantadero con resultado positivo y pasa a numerarse con el número 36. Se comenta el resultado en apartado del sector  del censo de urogallo en cantaderos en 2010.

. Con la intención de prospectar hábitats potenciales de urogallo en el valle de  se propuso un recorrido prospectivo en un pinar maduro situado en la margen derecha del barranco de, el paraje. Se trata de un pinar maduro de pino silvestre orientado al Sur entre 1650 m y 1800 m de altitud,
En la parte superior los árboles son muy viejos y de cobertura arbustiva sólo hay                                   enebro, no se aprecian señales de aprovechamiento forestal. En la parte inferior e bosque es más joven por aprovechamiento y se cubre densamente de boj. No se observa ningún indicio de urogallo. En la margen opuesta,  se aprecia un pinar situado en umbría, con mucho pino negro no demasiado denso y que podría ser una buena opción de prospección en adelante por ser aparentemente un hábitat potencial de urogallo.

Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010 

19
  ( 24.05.201).

. Se prospecta con detenimiento el pinar de un extremo a otro en su cara Norte y Este haciendo dos cotas altidudinales entre los 1600 m y 1750 m por encima del camino de  y por debajo del . El hábitat se puede considerar como muy óptimo para el urogallo. La estructura del bosque es adecuada, con partes densas y otras pero abiertas en las que crece arándano y enebro.
No se observan individuos ni indicios en todo el recorrido.
La prospección de este monte se propuso teniendo en cuenta la posibilidad de que haya más zonas ocupadas por el urogallo en el valle dec. Esta hipótesis viene reforzada por la observación de individuos en enclaves situados al Sur del cantadero de , en concreto en el monte de, donde se vio a un macho y una hembra en primavera de 2008. También se prospectó este enclave potencial en primavera de 2009 con resultado negativo y se comprobó la idoneidad del mismo para el urogallo.
En este sentido, fue observada una hembra de urogallo en primavera de 2010 en el límite Sur  en un hábitat en principio poco adecuado para la especie al menos para la reproducción. Esta cita y las anteriores demuestran la dispersión de ejemplares desde zonas cercanas con un población estable yque podrían corresponder al cantadero de  y quizás a otros no conocidos.

. Se hace un recorrido prospectivo en este enclave en el que se han observado excrementos en alguna ocasión. . No obstante, la prioridad eraprospectar unos puntos en los parajes.
El recorrido se dirige cerca de la cresta que asciende a las minas de , siguiendo un cable teléferico. Se comprueba la existencia de un hábitat potencial que ya se sospechaba desde la distancia, aunque todavía el bosque está en proceso de recuperación debido a antiguos aprovechamientos de madera. No se localizan indicios de presencia de urogallo.

Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010 

20

4.3. Estatus y evolución de la población.
El número de machos observados en los cantaderos durante la primavera de 2010 asciende a 42 ejemplares. Teniendo en cuenta que algunos cantaderos no se han visitado y que en otros se han detectado menos de lo esperado por motivos que pueden afectar a la actividad de celo como la lluvia y la nieve, se puede estimar una población de al menos medio centenar de machos en el Pirineo aragonés.
Hace tan sólo unos años la cifra estimada, teniendo en cuenta el número máximo de ejemplares observado en los cantaderos entre 2000 y 2006, ascendía a 70 machos (LORENTE y ALCÁNTARA 2006). El descenso a venido marcado principalmente por el declive de varios cantaderos que hasta el año 2004 estaban ocupados por cuatro o más machos y que ahora mantienen cifras inferiores.Este descenso en el número de machos tan apenas se ha compensado con los machos presentes en los tres cantaderos de nueva localización en 2008 y cuatro en el 2009 y uno en 2010.
19
7
1
3 3
0 2 4 6 8
10
12
14
16
18
20
ESTABLE
DECLIVE
REOCUPADOS
ABANDONADO
SIN EVALUAR

Figura 1 – Evolución de los cantaderos en el núcleo oriental (n=33) con registros de actividad de celo entre 2000 y 2010.
Con los datos obtenidos, el núcleo oriental queda formado por 33 cantaderos conocidos en los que se ha comprobado actividad de celo desde el año 2000 (Mapa 1). 
En este núcleo se mantienen estables 19 cantaderos (57,6 %), en declive siete (21,2 %), abandonados tres (9,1 %), reocupados uno (3 %), y tres (9,1 %) no se evaluaron por falta información concluyente o por disponer de pocos registros anuales acumulados (Figura 1).

22
puede decir que los cantaderos en Aragón se hayan bastante distanciados debido a la fragmentación del hábitat adecuado,. Como resultado negativo destaca el declive continuado de un cantadero importante  y el abandono de otro . El mantenimiento de la ocupación de los cantaderos de este sector es importante por tratarse del único corredor de conexión de la población de urogallo de Aragón con el resto del Pirineo con poblaciones de urogallo, en este caso con la de Cataluña (LORENTE et al., 2004).
El núcleo occidental, con dos cantaderos activos  en el año 2000, actualmente se encuentran desocupados tras la desaparición de uno de ellos  en 2008, en donde se mantuvo con un macho de forma interrumpida hasta el año 2007 (Mapa 2). En esta parte del Pirineo aragonés, actualmente sólo se encuentra activo un cantadero en el valle  .
Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010

23
Los cantaderos de urogallo registrados con actividad de celo desde el año 2000 se reparten entre 15 municipios de la provincia de Huesca (Tabla 2).


Tabla 2 – Distribución del número de cantaderos de urogallo con actividad de celo
entre 2000 y 2010 en los términos municipales del Pirineo aragonés.
Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010

24
4.4. Monitorización del urogallo en el bosque .
En otoño de 2009 se realizó una actuación de mejora del hábitat del urogallo consistente en el aclareo de una superficie de bosque con cierta presencia de urogallo pero limitada por la alta densidad de arbolado de la masa forestal. La superficie de bosque tratado alcanzó las 12 ha. Este bosque es producto de una repoblación forestal en antiguos pastizales y que posteriormente no ha sido objeto de aprovechamientos de
madera ni de mejora de la masa forestal. Sólo existe una superficie aclarada de unas 15 ha que se encuentran al lado de la masa tratada en 2009 y que resulta ser más frecuentada por los urogallos en esta parte del monte de . En este bosque se conoce desde hace tiempo la presencia de un cantadero que ha sido periódicamente visitado y se han podido observar con regularidad ejemplares de urogallo de los dos sexos, tanto en periodo de celo como en el resto del año, pero lo más frecuente es la presencia de excrementos invernales en varios puntos querenciosos.
A través la primera actuación realizada en 2009 y las que se hagan a continuación se pretende ir ganando superficie de hábitat óptimo para el urogallo y de esta forma incrementar la población, que se puede considerar que no es proporcional a la superficie de bosque disponible.
Para comprobar el efecto que se pretende alcanzar con las mejoras del hábitat es necesario realizar un seguimiento sistemático de la población de urogallos. Por un lado se tratará de continuar con las visitas en el periodo de celo, tanto en la zona tratada como en zonas forestales limítrofes que conforman el espacio ocupado por el urogallo.
De esta forma se puede estimar el número de machos en celo en el cantadero, así como la presencia de hembras. Por otra parte se ha planteado el recorrido periódico de un transecto establecido durante el periodo de reproducción del urogallo, entre junio, julio y agosto, con el objeto de comprobar su utilización en la zona intervenida y los alrededores. Para ello se ha diseñado un transecto de 2,7 km. (Mapa – 3) que en 2010 se
ha recorrido en tres ocasiones.
A continuación se comentan los resultados obtenidos en las visitas realizadas en periodo de celo y en los recorridos del itinerario en el monte de Labert:
Observaciones urogallo en primavera en el cantadero

05.05.2010. Se realizó una batida por la zona de presencia del macho y la hembra en celo en 2009. No se ven indicios recientes, sólo excrementos de invierno en dos puntos.
Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010

25
La localización de indicios está condicionada por la abundancia de nieve caída la madrugada anterior y que cubre toda la superficie del suelo.

07.05.2010. Se visitó al amanecer la zona mencionada en la visita anterior, pero no se detecta ningún urogallo en celo. La nieve se ha fundido y se encuentran abundantes excrementos correspondientes al periodo invernal en un recorrido amplio por la zona en el entorno de la zona antigua aclarada y el refugio forestal (Mapa 3).

18.05.2010 Se hace otra visita haciendo el mismo recorrido que en la anterior y también con resultado negativo. Se visita también el sector y aquí se localizan excrementos muy recientes, de menos de una semana lo que podría indicar que ha estado ocupado por al menos un macho y una hembra durante el mes de mayo, quizás en celo teniendo en cuenta la fecha. También se encuentran excrementos de invierno en abundancia.

Resultados obtenidos en los recorridos efectuados en el transecto.
El transecto fue recorrido en tres ocasiones espaciadas en verano de 2010. No se produjo ninguna observación directa pero se encontraron excrementos y plumas recientes de ambos sexos que permiten afirmar la presencia de urogallo en las inmediaciones del cantadero. Los indicios frescos se localizaron casi todos en la parte superior del transecto, en una zona de transición con pendiente entre el aclareo antiguo
y por encima de la zona aclarada en 2009 (Mapa 4). Esta agregación de indicios frescos en este tramo que coincide en un reducido canchal rodeado de bosque algo cerrado, con algo de vegetación arbustiva (enebro) y todo ello en una ladera con cierta pendiente, esto último es algo que se repite en las zonas más frecuentadas por la especie en el Pirineo. Por otra parte, se observaron indicios de inverno de los dos sexos, que también
resultaron más abundantes bajo los pinos más maduros y ramosos situados a lo largo de la ladera entre la parte con menos inclinación y donde comienza la pendiente. A menudo estos árboles con excrementos invernales en abundancia se encuentran en los pequeños barrancos que bajan de la ladera.

17.06.2010. Se localiza un excremento reciente verde con blanco de hembra justo en el pequeño barranco antes del pequeño canchal de la parte superior del transecto y junto al canchal se encuentran varios de macho y de hembra muy recientes. De invierno se encuentran en cuatro puntos tanto de macho como de hembra en la parte superior del transecto coincidiendo con los pequeños barrancos mencionados.
Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010

26
04.07.2010. Se encuentran varios excrementos verdes con blanco de macho al lado del canchal como en la visita anterior. De hembra se encuentra una deposición fresca en la zona intervenida en 2009.
03.08.2010. Sólo se encuentran plumas de muda recientes de machos en dos puntos a la altura del pequeño canchal de la parte superior del transecto.
Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010

27
5 – CONCLUSIONES.
El censo y el seguimiento continuado de los cantaderos de urogallo en Aragón desde el año 2000 permite estimar su tamaño poblacional y su evolución. Así mismo, la prospección de antiguos cantaderos y enclaves potenciales está dando buenos resultados y cada año se registran nuevos cantaderos activos en los que no se había registrado actividad de celo.
La tendencia poblacional del urogallo en Aragón es claramente regresiva, de la misma forma que en el resto del Pirineo español (ROBLES et al., 2005). Después de confirmarse la desaparición de los dos cantaderos más occidentales del Pirineo aragonés, el área de distribución de la especie ha sufrido una reducción sustancial. La recuperación de los cantaderos de este núcleo se plantea difícil por su alejamiento de otros sectores con cantaderos ocupados cercanos.
Es probable que durante los próximos años la tendencia de la población del núcleo oriental continúe siendo negativa, ya que durante los 10 años de seguimiento las cifras de machos en celo registradas en buena parte de los cantaderos no aumentaron y tampoco se mantuvieron estables. Como aspecto positivo cabe mencionar algo sin precedentes y es la ocupación de un antiguo cantadero con presencia de machos en celo
en la década de los 80, y desocupado al menos en lo que llevamos de siglo XX hasta este año que se comprueba la presencia de un macho en celo y una hembra en cantadero.
El descenso de la población y la reducción del área de distribución del núcleo oriental pueden agravarse en el futuro entre otros factores por el pequeño tamaño de la población. Las poblaciones de urogallo menores de 100 ejemplares son generalmente vulnerables y muestran un alto riesgo de extinción debido a fenómenos estocásticos y la baja variabilidad genética (STORCH 2007). A esto hay que añadir la fragmentación del hábitat y el distanciamiento que muestran los cantaderos en Aragón, así como su posible desconexión con respecto a las poblaciones limítrofes situadas en Cataluña. Las pequeñas y aisladas poblaciones de urogallo son especialmente vulnerables de sufrir depresión por endogamia (STORCH 2007). En este sentido, resulta preocupante que dos cantaderos del macizo del Turbón estén desocupados o hayan reducido bruscamente el
número de machos en pocos años.
Por lo tanto, se considera importante la continuidad de los trabajos de seguimient anual y abordar un Plan de Conservación del Urogallo en Aragón antes de que lapoblación del Pirineo aragonés se encuentre al borde de la extinción. En el marco de
Seguimiento de urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus) en Aragón. Temporada 2010

28
este plan se deberían ejecutar algunas acciones prioritarias como la conservación y mejora de los hábitats del urogallo con el objeto de favorecer el éxito reproductor, la conectividad de los cantaderos y la recolonización de los que han sido abandonados.
6 – BIBLIOGRAFÍA.

CASTROVIEJO, J. 1975. El urogallo en España. Monografía 3. Estación Biológica de Doñana (CSIC). Sevilla.
DURIEZ, O. SACHET, J-M. MÉNONI, E. PIDANCIER, N. MIQUEL, C. y TABERLET, P. 2006. Phylogeography of the capercaillie in Eurasia: what is the conservation status in the Pyrenees and Cantabrian Mounts?. Conservation
Genetics. Vol. 148-2.
GUIRAL, J. y LORENTE, L. 1994. Sobre la distribución y efectivos poblacionales de urogallo (Tetrao urogallus) en Aragón. Anuario Ornitológico de Aragón 1991-
1992: 93-98.
LECLERCQ, B. 1979. Protocole estándar de recensement de Grand Tétras au moment de chant. Dijon: O.N.C. Document interne. 8p.
LORENTE, L., GIL, J.A., BÁGUENA, G., DIEZ, O., CHELIZ, G., RIVAS, J.L., y
LONGARES, L.A. 2004. Distribución y estatus del urogallo (Tetrao urogallus) y descripción de los cantaderos en el Pirineo aragonés. Anuario Ornitológico de Aragón 1999-2003: 21-31. SEO-Aragón.
LORENTE, L. y ALCÁNTARA, M. 2006. El urogallo pirenaico. Seguimiento y acciones de conservación en Aragón. Natural de Aragón, 12-15. Departamento de
Medio Ambiente.
ROBLES, L., BALLESTEROS, F. y CANUT, J. (Eds). 2006. El urogallo en España, Andorra y Pirineos franceses. Situación actual (2005). SEO/BirdLife. Madrid.
RUIZ, P.V. 2000. Estatus del urogallo en los valles de Echo y Ansó. Informe interno. Gobierno de Aragón.
STORCH, I. 2007. Grouse: Status Survey and Conservation Action Plan 2006–2010.
IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK and World Pheasant Association, Fordingbridge, UK.

1 comentario:

  1. Esto tiene buena pinta para el Urogallo, de los tres mejores cantaderos del valle, dos ni los nombran y el otro ni esta dentro del mapa. Una de dos, o no los conocen (cosa muy improbable) o no les quieren dar publicidad. Personalmente creo que no se les debería de molestar tanto en época de celo y si se les molesta, se tendría que cambiar la sangre,es decir cojer machos de un valle y cambiarlos para otro, si no pasará como con el bucardo. Además no hay que olvidarse de la Zorra, esa es peor aún que el Jabalí, y ya es decir. Por cierto este año hay una peste, deberían de cazarlas. Saludos.

    ResponderEliminar